
Fiscal de la Mujer y la Niñez se reúne con abogados de San Pedro y Madero
La fiscal de las Mujeres y la Niñez de Coahuila, Katy Salinas Pérez, estuvo en esta en San Pedro para dar a conocer el trabajo que desarrolla la dependencia a su cargo, así como la coordinación que se tendrá con la Dirección de Atención a la Mujer.
La funcionara expuso su trabajo a los profesionales del Derecho que conforman el Colegio de Abogados "22 de Octubre", de San Pedro y de Francisco I. Madero.
Se reconoció la importancia de la labor de esa Fiscalía, ya que se destacó que, cuando una mujer agredida por su pareja pide apoyo a las autoridades municipales, muchas veces no se sabe a dónde recurrir o con quién canalizarla y ahora con esa dependencia, que recientemente se creo se tendrán las herramientas legales y la estrategia a seguir para salvaguardar su integridad mientras se desarrolla el proceso que deben seguir las víctimas.
Salinas Pérez explicó que la Fiscalía de las Mujeres y la Niñez de Coahuila fue creada por el gobernador Manolo Jiménez Salinas ante la gran cantidad de peticiones hechas por mujeres ofendidas y agraviadas, principalmente en el hogar y destacó que, en Coahuila se presentan 14 mil denuncias al año por violencia familiar, donde las mujeres son las afectadas.
Reconoció que, en San Pedro se ha dado un paso adelante, ya que se modificó el organigrama de Presidencia Municipal y creó la Dirección de Atención a la Mujer.
“Este hecho es reconocido por la ONU como una acción afirmativa, y que indica que la alcaldesa está dispuesta a cumplir los tratados internacionales en materia de defensa de toda mujer, niño y niña que son víctimas de un delito", detalló.
Resaltó que, primera vez, en esta Fiscalía se tienen agentes del Ministerio Público especializados en Mujeres y Niños que se auxilian de la Presidencia Municipal, las policías municipales y estatales y la Fiscalía General del Estado para atender a toda mujer y menor de edad que estén sufriendo maltrato, delitos y violencia de todo tipo.
La Fiscalía trabajará en coordinación con los municipios buscando la disminución de toda violencia o delito contra las mujeres y la niñez. Por eso su visita a San Pedro.
El Colegio de Abogados reconoció el acierto del Gobierno del Estado en estas acciones, ya que viene a atender una problemática muy común en todo Coahuila.