
Fitch Ratings ratifica calificación de México en 'BBB-', con perspectiva estable
Fitch Ratings ratificó la calificación de México en 'BBB-' con perspectiva estable, sustentada en un marco de política macroeconómica prudente, finanzas externas robustas y una economía grande y diversificada.
De acuerdo con la agencia, la calificación se ve limitada por un crecimiento moderado a largo plazo, indicadores de gobernanza deficientes, desafíos fiscales relacionados con una base de ingresos baja y rigideces presupuestarias, y pasivos contingentes de Pemex.
De acuerdo con Fitch, la perspectiva estable refleja la opinión de la agencia de que la calificación de México tiene margen para soportar el entorno económico más complejo.
Desaceleración económica podría agravarse, prevé Fitch
"Es probable que la desaceleración económica ya en curso se agrave en medio de un giro agresivo hacia el proteccionismo comercial en Estados Unidos bajo la administración Trump. Sin embargo, actualmente esperamos que estos acontecimientos refuercen el crecimiento moderado que ya refleja la calificación, pero no lo empeoren de forma significativa y duradera.
"Esperamos que la administración de la presidenta Sheinbaum mantenga sus objetivos de consolidación fiscal, en general, según lo previsto, a pesar de este difícil contexto", dijo Fitch Ratings.