
Fundadores de Morena en Monclova denuncian exclusión en evento de Claudia Sheinbaum
Militantes fundadores de Morena en Monclova manifestaron su inconformidad tras ser excluidos del viaje organizado para acudir al evento de la presidenta Claudia Sheinbaum en el Zócalo de la Ciudad de México.
Acusan que militantes recién llegados de otros partidos se han apoderado del control político del movimiento, dejando de lado a quienes participaron en la fundación del partido en la región.
José Manuel Rivera y Alfonso Rivera, militantes activos y fundadores de Morena en Monclova, expusieron que ellos y otros militantes históricos fueron marginados de la organización del viaje, a pesar de que inicialmente se les había prometido transporte.
“Nos dijeron que nos llevarían porque tenemos derecho; nosotros fundamos Morena desde 2010 como parte del Movimiento Regeneración Nacional, pero ahora nos excluyen”, expresó José Manuel Rivera.
José Manuel ha ocupado los cargos de Comisionado de Derechos Humanos, Asuntos Políticos, delegado y presidente interino en el Comité Local del partido Movimiento Regeneración Nacional.
Según los inconformes, tres camiones que se destinaron para trasladar a los militantes a la Ciudad de México fueron llenados principalmente por personas que recientemente se unieron al partido provenientes de otros institutos políticos.
“Nos dejaron fuera mientras otros, que no lucharon como nosotros desde el inicio, acapararon los lugares”, agregó Alfonso Rivera.
Los fundadores denunciaron que esta situación refleja un desplazamiento generalizado de los miembros históricos de Morena, quienes señalaron que las candidaturas en Coahuila se han asignado principalmente a perfiles que llegaron del PRI y del PAN.
“Morena nació en 2010 para acabar con esas prácticas, pero ahora volvemos a lo mismo: los que controlan el dinero y la política son los que antes nos criticaban”, lamentó José Manuel Rivera.
Los inconformes responsabilizaron a José Rives, militante que también ocupa un cargo en la Secretaría del Bienestar, de haber controlado el viaje y beneficiado a un grupo selecto de personas. También mencionaron que la esposa de este funcionario es regidora en Monclova, lo que consideran una muestra del control político que han tomado en el partido.
“Luchamos muchos años por este movimiento y ahora otros vienen y se montan sobre nuestro esfuerzo. Es una burla”, declaró Rivera.
Añadió que, aunque no dejarán de militar en Morena, están convocando a los militantes fundadores y de izquierda para unirse y manifestar su inconformidad.
“Nosotros somos la base, los que formamos este movimiento desde que nació, y no vamos a permitir que nos hagan a un lado”, concluyó Rivera.
Los inconformes advirtieron que de no ser escuchados, no descartan tomar medidas para visibilizar lo que consideran una injusticia hacia los militantes fundadores del partido.