Espectáculos Cine Música Famosos PELÍCULAS

CICLO AGRÍCOLA

¿Gerardo Ortiz podría enfrentar prisión por violar la Ley Kingpin?

Ortiz recibió alrededor de 1.5 millones de dólares por estas presentaciones realizadas con personas vinculadas al narcotráfico

¿Gerardo Ortiz podría enfrentar prisión por violar la Ley Kingpin?

¿Gerardo Ortiz podría enfrentar prisión por violar la Ley Kingpin?

EL SIGLO

El cantante de narcocorridos Gerardo Ortiz, nacido en Pasadena, California, admitió haber cantado en 19 conciertos organizados en México por Ángel del Villar, su exrepresentante, quien fue sancionado en 2018 por el Departamento del Tesoro por presunto lavado de dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Ortiz recibió alrededor de 1.5 millones de dólares por estas presentaciones, realizadas en ciudades como Culiacán, Hermosillo, Mexicali, Tlaxcala, Morelia y Celaya, entre otras.

Ortiz, de 35 años, podría enfrentar hasta 10 años de prisión y una multa de un millón de dólares, tras declararse culpable por conspiración para violar la Ley Kingpin, legislación que permite sancionar a personas extranjeras vinculadas al tráfico de drogas. Espera que su cooperación con el Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) le ayude a obtener una sentencia reducida, según lo declaró el pasado 20 de marzo de 2025 ante la Corte Federal en Los Ángeles.

Ortiz firmó un acuerdo de culpabilidad el 22 de febrero de 2024, aunque no fue arrestado por el FBI.

 Actualmente, su caso permanece sellado y bajo la revisión de la jueza Maame Ewusi-Mensah Frimpong, quien aún no ha fijado la fecha de su sentencia. Sin embargo, durante el juicio, el cantante reconoció que busca “aclarar todo” y confía en que su colaboración con la Fiscalía, incluyendo testificar contra Del Villar, influya favorablemente en su castigo.

El proceso penal gira en torno a un concierto realizado el 28 de abril de 2018 en Aguascalientes, pese a que Ortiz fue advertido por agentes del FBI sobre las consecuencias de actuar en eventos organizados por personas sancionadas. Ortiz alegó que no gestionaba contratos y solo cumplía con cantar. La Fiscalía argumenta que, pese a la advertencia formal, el cantante continuó participando en eventos promovidos por individuos vinculados al CJNG, como Jesús “Chucho” Pérez, promotor incluido en la lista negra de la OFAC semanas antes del espectáculo.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Ciclo agrícola

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Gerardo Ortiz podría enfrentar prisión por violar la Ley Kingpin?

Clasificados

ID: 2370953

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx