
Gestionan pagos pendientes para 47 trabajadores del SNTE en La Laguna
El secretario de Educación de Durango, José Guillermo Adame Calderón, dijo que ya se hicieron las gestiones ante la Federación y el propio Gobierno del Estado para resolver los pagos pendientes de 47 trabajadores de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en La Laguna.
El funcionario mencionó que se realizaron mesas de trabajo con el subsecretario de Educación en la región, Ulises Adame, pero que el monto que se debe es difícil de calcular pues se trata de trámites y promociones horizontales y verticales, "que no se pueden definir solo en dinero".
Comentó que una carencia en Durango y en todo el país es que no se cuenta con un eficiente sistema de nómina, que permita darle prontitud a los pagos del personal docente. Mencionó que de cada tres maestros del Estado, dos se encuentran en la nómina federal y uno lo cubre el Gobierno de Durango, lo que significa alrededor de 4 mil millones de pesos al año.
Por su parte, el subsecretario de Educación, Fernando Ulises Adame de León, comentó que de los 47 casos, hubo algunos que se complicaron porque son plazas no conciliadas, es decir, que son "gente que se fue muchos años y regresa y hemos batallado para ordenarlo porque ya en FONE estaban muy avanzados otros trámites".
El funcionario dijo que otros problemas se relacionaron con errores humanos que ya se están resolviendo, como por ejemplo seis casos de trabajadoras que forman parte del personal de apoyo y asistencia a la educación (PAAE).
Mencionó que en la protesta que hizo la Sección 35 del SNTE el pasado lunes, otros señalamientos fue el tema de la lactancia materna. "Se hizo por ahí también el señalamiento, porque era uno de los temas más fuertes, de alguien que no autorizó aparentemente una hora para lactancia y bueno, esos son temas intocables, ese es un derecho fundamental, es un derecho humano, entonces se va a resolver el tema, lo que nosotros señalamos es que siempre están las puertas abiertas", concluyó.