
Cáncer Cérvico Uterino. (Imagen Ilustrativa)
El 26 de marzo es el Día Internacional contra el Cáncer Cérvico Uterino, por lo que este próximo lunes 24 a partir de las 8:00 horas, en las instalaciones de la Clínica de Prevención y Detección Temprana del Cáncer, se desarrollará una jornada gratuita de estudios de colposcopía, mediante los cuales se pueden identificar lesiones o alteraciones que pudieran desencadenar tumores malignos.
La actividad está a cargo de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis de la Secretaría de Salud, a través de la Coordinación de Salud Sexual y Reproductiva y la clínica, que se localiza junto al Hospital General de esta ciudad, frente al Manto de la Virgen.
Leticia Carrillo, ginecóloga colposcopista y responsable del área de colposcopía dio a conocer que esta es una de las actividades a desarrollar en el transcurso de todo el año, con el objetivo de promover la salud de la mujer y prevenir los diferentes tipos de cáncer, sobre todo de mama y de cérvix.
La campaña está dirigida principalmente a la población no derechohabiente, con la intención de hacer una detección oportuna de cualquier alteración precursora o premaligna en el cuello uterino y canalizar a tratamiento en caso de que así se requiera.
Indicó que regularmente, las colposcopías se practican a quienes ya se hicieron previamente una citología o Papanicolau, o bien la prueba de PCR, esta última para detectar la proteína del Virus del Papiloma Humano (VPH) y hayan presentado alguna alteración. Sin embargo, durante esta campaña se les hará a todas las mujeres que lo soliciten.
La colposcopía es un estudio que se basa en una visión de aumento, se practica con el colposcopio, el cual es útil para revisar toda el área íntima de la mujer, incluyendo el cérvix; en las clínicas privadas, este estudio tiene un costo mínimo de mil pesos.