Hay comunicación con Texas en tema de repatriados: Manolo Jiménez
En medio de un aumento en las deportaciones impulsadas por la política migratoria implementada por el expresidente Donald Trump, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, aseguró que el estado está tomando las medidas necesarias para garantizar la atención de los migrantes indocumentados repatriados desde Estados Unidos.
El mandatario estatal destacó que Coahuila tiene capacidad para albergar hasta 6 mil personas en sus centros de atención para repatriados, y las autoridades locales están comprometidas en ofrecerles una estadía digna, garantizando tanto su seguridad como su bienestar en todo momento.
Jiménez Salinas destacó que, aunque las deportaciones son competencia de los gobiernos federales, Coahuila está trabajando de manera estrecha con las autoridades texanas para que el proceso de repatriación sea ordenado y fluido.
"Hemos tenido comunicación directa con el Gobernador de Texas, Greg Abbott, para asegurar que esta nueva política pública se implemente de forma adecuada en la región fronteriza que compartimos", expresó el mandatario coahuilense.
Además, mencionó que ya se ha enviado una carta a Abbott, con el objetivo de coordinar esfuerzos para evitar que los migrantes queden varados en la frontera: "Lo importante es que podamos tener una logística efectiva, para que los migrantes sean trasladados de manera segura y sin complicaciones", puntualizó.
Aunque el número de repatriados ha sido constante en los últimos meses, Jiménez Salinas reconoció que es posible que la cifra aumente en los próximos días debido a la intensificación de las políticas migratorias en Estados Unidos: "Por el momento no hemos registrado un incremento significativo en el número de repatriados, pero estamos preparados para cualquier eventualidad", agregó.
Por otro lado, el gobernador mencionó que, en conjunto con autoridades estatales y federales, se está trabajando en la mejora de los albergues destinados a los repatriados.
Recientemente, el secretario de Gobierno de Coahuila, acompañado de representantes del IMSS, la Secretaría de Energía y la Secretaría de Nuevas Tecnologías, realizó un recorrido por los centros de atención en el estado; el albergue de Rosita, será el primero en ser acondicionado para recibir a los migrantes.
"Estamos asegurando que estos espacios cuenten con lo necesario para brindar atención integral a los repatriados. Desde su llegada, recibirán registros, chequeos médicos y serán apoyados con los beneficios del programa ‘México te abraza’, que ofrece asistencia a través de una tarjeta de apoyo", explicó el Gobernador.