
Hereda Simas Madero de la pasada Administración, también morenista, norias vandalizadas y saqueadas
Dos norias saqueadas y vandalizadas, es como recibió la actual Administración Municipal, la operación del Simas Madero por parte de la pasada gestión que fue emanada de su mismo partido: Morena.
Únicamente los pozos, fue como se encontraron las instalaciones tanto del pozo ubicado en el ejido San Esteban y otro más, llamado Gavilán, el cual ya se encuentra en funcionamiento tras ser atendido en las primeras semanas de la actual gestión municipal.
Pablo Azael Chavarría López, gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) en esta ciudad, informó que se recibieron dos de seis norias, completamente en abandono, saqueadas y vandalizadas.
“No encontramos nada de equipamiento, una ubicada en el ejido San Esteban que justo la que le da el abastecimiento al ejido Florida y algunos mas”, explicó el titular.
Fueron precisamente habitantes del ejido Floria, quienes hace un par de semanas, que se manifestaron por la falta de abastecimiento, sector en donde además, se localizó una toma clandestina de agua potable, la cual fue clausurada esta semana.
“Esa noria cuando llegué y abrí los portones del terreno, nada más encontré el puro pozo, todo lo demás no estaba… la noria Gavilán, la encontramos en el mismo estado”, detalló Chavarría.
El gerente, dijo que por instrucciones del alcalde Félix Ramírez Hernández, ambos pozos serán atendidos. Incluso dijo que el Gavilán ya se encuentra en operación y será en los próximos días, que esté listo el ubicado en el ejido San Esteban.
“Las acciones inmediatas que está tomando el alcalde Félix Ramírez, es rehabilitar esas dos norias, es lo que estamos priorizando, una de ellas ya está funcionando, que es la noria Gavilán, que encontramos en el mismo estado… La siguiente semana si todo sale bien, estará funcionando la de San Esteban”, detalló.
Para evitar que ambas norias sean víctimas de actos de vandalismo, se solicitó el apoyo de la dirección de Seguridad Pública para que se refuercen los rondines de vigilancia, los cuales se encuentran alejados de las viviendas de los alrededores.
Además comentó que será necesario “tener un control dentro y también estamos en coordinación con Seguridad Pública que nos ayuden a dar rondines”.
Chavarría López, comentó que como parte de las acciones que se llevan a cabo, está el mantenimiento del pozo Alamito, el cual atienden a comunidades del vecinos municipio de Matamoros, como: El Compás, 20 de Noviembre y El Cuije, los cuales habrán de atenderse con pipas por parte del Ayuntamiento de Francisco I. Madero, ya que son ciudadanos que realizan sus pagos del servicio de agua potable, a esta “También le damos servicio a ejidos de Matamoros Gómez Palacio y San Pedro. En cuestión de Matamoros se llegó a una negociación porque la noria que le da abasto a Matamoros es Alamito, esa vamos a entrar en mantenimiento preventivo una vez rehabilitado el de San Esteban, y al parecer dentro de las negociaciones, se va a apoyar en cierta parte para atender Alamito”, dijo el gerente general.