Con un déficit de 50 trabajadores quedó el Hospital General de Torreón, tras la apertura del nuevo hospital del ISSSTE.
El Hospital General de Torreón quedó “descobijado” de unos 50 trabajadores que, ante las condiciones laborales que ofreció el ISSSTE, emigraron al Hospital Regional de Alta Especialidad del (HRAET), tras su apertura en noviembre del año pasado.
Ahora, según las condiciones presupuestales para 2025, la Secretaría de Salud tendrá que valorar la necesidad de suplir el personal faltante y cubrir unas 15 plazas de enfermería, diez de médicos e igual número de servicios generales, entre otras áreas que se quedaron con un déficit de recurso humano.
El director del Hospital General, Carlos Enrique Acevedo Aguirre reconoció que se tiene la necesidad de cubrir parte de la plantilla, lo que sumado a los recortes federales, afecta directamente porque se deben hacer modificaciones administrativas para sacar adelante la operatividad.
“Se tuvo un problema tras la apertura del nuevo hospital del ISSSTE, donde se abrieron muchas plazas y hubo un efecto ‘saltarín’ del personal, esto a muchos hospitales nos descobijó de personal”, dijo.
La institución dispone de 900 trabajadores, de los cuales 430 son enfermeras, 180 médicos y el resto es personal administrativo, entre seguridad, mantenimiento, administración entre otros.
“El ISSSTE dio bases y contratos que dan certeza laboral a los trabajadores, y no hay gente de los privados que quiera venir a suplir”, indicó, tras asegurar que, en esa medida, la institución también ha estado valorando mejorar las condiciones salariales, además de fortalecer a su personal con programas de capacitación permanente, que les brinden herramientas para mejorar en el desempeño de su labor.
Acevedo Aguirre aseguró que el secretario de Salud del Estado, Eliud Aguirre tiene toda la disposición de atender estas necesidades, por lo que una vez que se dé a conocer el presupuesto anual, se estará a la espera de las directrices que se establezcan para ir supliendo el personal que se perdió.
Mientras esto se resuelve de forma definitiva, la institución celebra contratos temporales lo que permite solventar las carencias de trabajadores.
La situación se da en un contexto de incremento gradual en la demanda de los servicios de salud, debido a la puesta en marcha de programas como la Tarjeta de Salud, que se entrega a personas adultas mayores y en condición de discapacidad a partir de 70 años de edad, para que accedan a los servicios de consulta externa y especialidades.
“Contamos también con un centro oncológico con capacidad para atender a los pacientes de distintos tipos de cáncer”, señaló el directivo del nosocomio.
Actualmente, el Hospital General de Torreón dependiente de la Secretaría de Salud atiende un promedio de 400 pacientes por día.