Hutíes liberan a mexicanos del carguero Galaxy Leader, interceptado desde 2023 en Yemen
Este miércoles, los hutíes liberaron al carguero Galaxy Leader que fue interceptado en noviembre de 2023 durante su tránsito por el Mar Rojo en las costas de Yemen, dos mexicanos formaban parte de la tripulación y fueron tomados como rehenes.
Desde su captura, la Secretaría de Relaciones Exteriores fue informado de la situación por sus embajadas en Arabia Saudí e Irán, teniendo constante comunicación con las autoridades del liderazgo hutíes y se mantuvieron reuniones para solicitar su liberación.
Como resultado de las reuniones se permitió el contacto entre los miembros de la tripulación y sus familias, corroborándose que tenían buena salud y eran tratados apropiadamente, sin sufrir maltrato o abuso.
El embajador de México en Irán habló con ellos por teléfono y reportaron que las condiciones abordo del barco se mantenían satisfactorias. Incluso el cónsul honorario de México en Sanaa, Yemen, los visitó para verificar sus condiciones y estado de salud.
La cancillería expresó a través de canales diplomáticos la prioridad de garantizar su regreso seguro a México.
La agencia de noticias Reuters reportó que más de un año después de ser asegurado, el carguero Galaxy Leader fue liberado por los hutíes. La tripulación fue entregada a Omán en coordinación con el cese al fuego en la Franja en Gaza entre Israel y Hamás.
La tripulación está integrada por 25 personas de Bulgaria, Ucrania, Filipinas, México y Rumanía.
El líder de los hutíes Abdul Malik al-Houthi declaró el lunes pasado que estaba listo para actuar si Israel violaba el acuerdo de cese al fuego en Gaza.
Ayer se reportó que un francotirador israelí asesinó a un niño llamado Zakaria de 15 años cuando regresaba a su hogar en Rafah y disparó contra un hombre que intentó recuperar su cuerpo en la Franja de Gaza.