La Universidad Iberoamericana Torreón llevará a cabo la inauguración de la biblioteca Luis González Luna y Morfín, S.J., en cuya primera etapa se invirtieron 19.5 millones de pesos de un total de 30.5 millones que considera el proyecto; la apertura será el próximo martes 21 a las 11:00 horas en la explanada de la Galería Universitaria.
La remodelación del edificio comenzó por su fachada principal, transformándola en la nueva entrada a la biblioteca.
El objetivo del remozamiento es convertir el edificio en un espacio de aprendizaje integral, dinámico e inclusivo, diseñado para ofrecer recursos y servicios de excelencia que impulsen el desarrollo académico, cultural y social de la comunidad universitaria.
El cuarto nivel del edificio alberga un módulo de atención, sala de consulta, área de catalogación y procesos técnicos, colección general, hemeroteca, cubículos de estudio, áreas de trabajo silencioso, salas de reunión, cabinas de sueño, áreas de descanso y una terraza con espacio para la reflexión.
Para una institución confiada a la Compañía de Jesús, la biblioteca no limita sus funciones a proveer recursos de información académica o brindar espacios para el trabajo intelectual; se concibe como un espacio generador de experiencias que contribuyan a la formación de personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas con la transformación de la sociedad.
Para responder a las necesidades actuales del proceso de aprendizaje, la biblioteca integrará ambientes adecuados para el estudio silencioso, que favorecerán la concentración, reflexión y discernimiento.
Áreas de trabajo colaborativo, salas de estudio y de reunión, que estimularán la cooperación, el aprendizaje en equipo, la colaboración interdisciplinaria y la integración comunitaria, así como recursos académicos ampliados y actualizados, que garantizarán el acceso a información de calidad, en formato físico y digital.
Incluye talleres para el desarrollo de habilidades informativas, que fortalecerán la capacidad de los estudiantes y docentes para gestionar, evaluar y aplicar información de manera ética y efectiva; círculos de lectura y seminarios de reflexión, que fomentarán el pensamiento crítico y el diálogo significativo, alineados con los valores ignacianos.
En la biblioteca se contará también con cabinas de sueño y áreas de descanso, que promoverán el bienestar integral, reduciendo los niveles de estrés, mejorando la concentración y optimizando el rendimiento académico.
Esta visión refleja el compromiso por hacer de ésta un espacio de encuentro que inspire a la comunidad a ser un agente de cambio al servicio de la justicia y el bien común, en consonancia con los principios de la Universidad.
Cabe resaltar que la obra fue ejecutada de manera sustentable, utilizando materiales amigables con el medio ambiente; se trata de un edificio inteligente, equipado con materiales y tecnologías innovadoras.
El proyecto consta de cuatro niveles o pisos:
• Ludoteca (nivel 1)
• Galería Universitaria y ágora (nivel 2)
• CoWork (nivel 3)
• Biblioteca (nivel 4).
• La Biblioteca ocupaba un total de 885 m2.
• Con este proyecto arquitectónico se triplica, alcanzado 2,177 m2.
• El avance de la obra civil que se inaugura comprende el 100% del cuarto nivel, la Biblioteca.
• El avance en los otros niveles es de 39% para el espacio de CoWork, 78% en la Galería y 5% en la Ludoteca, que serán inaugurados en el año 2025.
• El acceso a personas con discapacidad está garantizado y se cuenta con un elevador que da ingreso a cada nivel.