Iniciamos año y comenzamos también con la construcción de un nuevo proyecto de economía social y solidaria denominado “Cafetería Capeltic -lugar de encuentroIbero Torreón”, la cual estará ubicada en el lado norte de la Universidad Iberoamericana Torreón, a un costado del Laboratorio de Ciencias de la Salud, atrás del espejo de agua de la Capilla Universitaria. Esta Cafetería Capeltic -nuestro café, en lengua tzeltal(“Capel “significa café y la terminación “-tic”, hace referencia a un plural inclusivo), se sumará a las que ya existen en otras universidades del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), con la peculiaridad de que la de Torreón será la primera en su tipo en tener acceso y servicio tanto al interior como al exterior de las instalaciones universitarias y un drive thrue.
Será en este nuevo espacio, donde además de vender sus productos preparados incluidos en su menú al público general y a la Comunidad Universitaria, también podrá ser un punto de comercialización de otros productos del grupo de cooperativas Yomol A’tel y de Bats’il Maya, en donde convergen y se vinculan de una manera diferente dos obras de la Compañía de Jesús en México y podamos ser partícipes del desarrollo y crecimiento de un fructífero proyecto construido por comunidades indígenas tzeltales y la Compañía en la Misión Jesuita de Bachajón (Chiapas), con objetivos claros e inspiradores de buscar el máximo beneficio social y no sólo la utilidad, y ser la referencia en cuanto a la participación social para retribuir de manera justa y digna el trabajo de pequeños productores indígenas y sus familias, pues sabemos que el grupo de Yomol A’tel da empleo a alrededor de 300 personas y beneficia directamente a más de dos mil indígenas de unas 65 comunidades chiapanecas.
Capeltic es una empresa de economía social y solidaria fundada en 1993, formada por familias indígenas tseltales de Chiapas y colaboradores que trabajan por la justicia social y la defensa de su territorio, que genera propiedad social y eficiencia empresarial. En estas cooperativas principalmente cultivan café 100% orgánico, con calidad de exportación, cuentan con clientes en Japón, USA, Europa, México, entre otros.
Lo comunitario y lo colectivo son elementos esenciales de la cosmovisión tseltal que se expresan en los trabajos cotidianos como el cuidado del café. El nombre Capeltic es el reconocimiento de ese espíritu comunitario, del trabajo de cada mano que cuidó el grano para que hoy esté en la tuya.
La intención en Torreón es generar un proyecto que permita articular a esta universidad con los proyectos sociales jesuitas, ya que estamos convencidos que es también una manera de poner a los estudiantes y a los docentes en contacto con una realidad quizá lejana para ellos, y donde desde su ser y su profesión, puedan aportar soluciones y colaborar con acciones de cooperación y desarrollo, de comercio justo y solidario, de vinculación y educación. Estamos convencidos de este proyecto y de las bondades que puede generar a ambas instituciones y a las regiones donde nos ubicamos, un proyecto de economía social y solidaria que muy pronto será ya una realidad.