Central de Bomberos de Francisco I. Madero (EL SIGLO DE TORREÓN/GUADALUPE MIRANDA)
Ante el marcado descenso en las temperaturas que han provocado un ambiente frío en la región Lagunera, autoridades del municipio de Francisco I. Madero han implementado un operativo para detectar a personas vulnerables y en riesgo, para evitar muertes por hipotermia u otras complicaciones de salud. Las acciones se reforzarán debido a que se esperan temperaturas aún más bajas para este fin de semana.
Raúl de Jesús Santana García, director y Comandante Operativo del Cuerpo de Bomberos en el municipio, explicó que se trabaja de forma coordinada con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, así como con Protección Civil y dependencias del Ayuntamiento, realizando recorridos.
El funcionario dijo que desde el primer día del operativo, que arrancó esta semana, se atendió a una familia que se encontraba de paso por la ciudad y lo más reciente, fue a dos personas en situación de calle, que fueron albergados.
De acuerdo con el Comandante Operativo, la familia fue atendida el pasado martes y gracias al apoyo que se tiene con algunos hoteles de la ciudad, se les pudo trasladar para una mejor atención.
“El primer día que implementamos el operativo se apoyó a una familia que venía de paso ya no encontraron taxi, en este caso el Director de Protección Civil tiene un convenio con los hoteles del municipio para que tengan mejor estancia”, dijo.
Santa García, dijo que como parte del recorrido, se lleva café y comida a las personas que se encuentran ya sea en instituciones de salud en espera de ser atendidos o bien, de algún familiar, así como en paradas de camiones.
“En el operativo estamos repartiendo café en los espacios públicos como hospitales por el área de urgencias y el área de citas así como un aperitivo, en las paradas de autobuses y por indicaciones del alcalde Félix Ramírez, empezamos a hacer recorridos nocturnos en búsqueda de personas vulnerables o en situación de calle”, detalló el Comandante.
Para la atención de las personas o familias que así lo requieran durante esta temporada invernal, se cuenta con tres espacios: la Estación de Bomberos, cuya capacidad es para ocho personas, así como la Estancia Albergue de la Mujer, con capacidad de atención de hasta 30 personas y en caso de ser necesario, se habilitaría el Auditorio Municipal.
Adelantó que se estarían afinando detalles para reforzar esos recorridos, “estamos preparando un plan de acción para que las unidades de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos para recorrer todas la colonias y así detectar alguna necesidad de algún ciudadano”, dijo, por ejemplo se podría apoyar a las personas de la tercera edad que viven solas y que requieran de alguna atención especial.