Conforme se había anunciado, el día de ayer inició operaciones la Unidad de Medicina Familiar (UMF) con Atención Médica Continua número 93 del IMSS, donde se atenderá a unos 48 mil derechohabientes que anteriormente acudían al Hospital General de Zona 16 y la UMF 66.
La apertura de esta clínica contribuirá, por tanto, a desahogar a estas dos unidades médicas, de las cuales se hará la migración de unos 42 mil y 6 mil derechohabientes, respectivamente.
Las actividades arrancaron con la recepción de pacientes de primera vez, que hicieron su registro en el sistema, tras lo cual comenzaron a ser consultados y atendidos en las diferentes áreas, indicó Luisa Isabel Villegas Jasso, directora de la UMF 93.
Esta nueva unidad médica contará con un total de 201 trabajadores incluyendo a la directora; diez consultorios de medicina familiar con cinco enfermeras especialistas en medicina familiar; trabajo social y salud en el trabajo; epidemiología, psicología, nutrición en los dos turnos, atención médica continua las 24 horas, así como radiología, laboratorios, afiliación y vigencia, prestaciones económicas y farmacia.
Esto además de ultrasonido, camas de observación para adultos y para pacientes pediátricos y módulo de Técnicos de Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD).
En el arranque de operaciones estuvo presente el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada de Coahuila, José Valeriano Ibáñez de la Rosa, quien destacó que la apertura de esta nueva unidad médica es parte de los compromisos del director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.
Señaló que este lunes prácticamente se está dando el arranque de las actividades con el mobiliario y equipos necesarios para atender a la ciudadanía, mientras que ayer mismo se atendían detalles menores como la instalación de pantallas de televisión en las áreas de espera.
Sobre la migración de los derechohabientes, Ibáñez de la Rosa informó que desde la semana pasada se echó a andar una campaña informativa para que, quienes están adscritos al HGZ 16 y la UMF 66 revisen si los códigos postales de las colonias donde viven, están incluidos en las zonas que corresponden a la unidad 93, con el fin de que hagan el trámite de migración correspondiente.
Aunque no hay un plazo para llevar a cabo la migración de unidad, lo recomendable es que se haga cuanto antes, según indicó.
Al arranque de actividades también acudieron Claudia Verónica Sánchez Castillo, coordinadora de Atención Médica de Primer Nivel; Azucena Marín Serrano, coordinadora delegacional de Asistentes Médicas y Gerardo Hernández López-Romo, Titular de la Jefatura de Servicios Administrativos.
Cabe recordar que la construcción y equipamiento de la UMF representó una inversión por el orden de los 220 millones de pesos.
La construcción y equipamiento de la Unidad de Medicina Familiar del Seguro Social representó una inversión por el orden de los 220 millones de pesos. (EL SIGLO DE TORREÓN)