La institución atiende a pacientes de todo el territorio nacional, quienes son canalizados cuando enfrentan dolor crónico de difícil control. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Desde 2009 a la fecha, el Centro Interdisciplinario para el Estudio y Tratamiento del Dolor y Cuidados Paliativos (CIETD-CP) del Instituto Mexicano del Seguro Social ha atendido alrededor de 51 mil pacientes y anualmente brinda un promedio de seis mil consultas.
La institución atiende a pacientes de todo el territorio nacional, quienes son canalizados cuando enfrentan dolor crónico de difícil control, y cuando requieren atención integral y servicios paliativos relacionados con enfermedades progresivas, severas e incurables.
Evelyn Judith Cruz Nocelo, encargada del CIETD-CP explicó que este espacio fue desarrollado para manejar de forma interdisciplinaria los principales síntomas del dolor y ofrecer una mejor calidad de vida a la derechohabiencia del IMSS.
Al tratarse de un centro de estudios, investigación, docencia y educación continua, se han formado 40 especialistas que han egresado del curso de alta especialidad sobre Estudio y Tratamiento del Dolor y Cuidados Paliativos.
Los profesionales de la salud que reciben esta capacitación son principalmente enfermeras, especialistas y residentes en Geriatría, Rehabilitación, Medicina Familiar, Traumatología y Ortopedia, así como Psicología, entre otras disciplinas.
Dijo que los derechohabientes que ingresan a este Centro Interdisciplinario, localizado en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” en la Ciudad de México, padecen enfermedades con dolores agudos, que son generalmente causados por grandes quemaduras y traumatismos severos.
Emplearán otras técnicas
Por otra parte, Cruz Nocelo explicó que respecto a los tratamientos paliativos, este año se iniciará una línea de investigación para el manejo del dolor con una técnica por bloqueo o intervencionista, basada en ultrasonido y otras técnicas de menor invasión.
Refirió que ante el aumento en las enfermedades degenerativas, la esperanza de vida y el envejecimiento poblacional, hay pacientes que presentan dolores en cadera y columna, que a pesar de que no ser enfermedades oncológicas o con terminalidad próxima, merman la calidad de vida.
Apuntó que un elemento esencial para los tratamientos paliativos es la atención domiciliaria, que a la llegada de la pandemia de Covid-19 en 2020, dio paso al fortalecimiento en la capacitación personalizada de los cuidadores primarios, así como de la red de comunicación con pacientes y familia.
La especialista del IMSS en Anestesiología, aseguró que desde 2009 el Centro Interdisciplinario para el Estudio y Tratamiento del Dolor y Cuidados Paliativos ha publicado alrededor de 20 artículos en revistas indexadas; uno de ellos, en la Revista Mexicana de Anestesiología, que en ese año ganó un reconocimiento como la mejor publicación del año.
Resaltó que un ejemplo de los pacientes que reciben terapia en este Centro Interdisciplinario es el de la señora Dolores N, quien llegó con crisis del dolor por múltiples fracturas vertebrales asociadas a osteoporosis.
La paciente recibió un manejo multidisciplinario que inició con atención en el área de Psicología para afrontar el hecho de perder la salud, la funcionalidad y con un avance de la enfermedad.
La encargada del CIETD-CP expresó que en el tratamiento contra el dolor se le brindaron analgésicos de baja potencia que progresaron hasta el uso de parches, bloqueo muscular y de nervios de la columna, a fin de brindar una mejoría en funcionalidad y autonomía durante el mayor tiempo posible.