Los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueden registrar su cuenta bancaria estandarizada (CLABE) de forma anticipada, sin esperar a estar enfermo o sufrir algún accidente para tener cubierto el trámite y, con ello, puedan cobrar la incapacidad que les corresponde.
La encargada del Departamento de Subsidios de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, Melissa Valdés Carrizalez dio a conocer que el IMSS realiza el pago de incapacidades médicas a través de la CLABE, en caso de que los trabajadores sufran de alguna enfermedad que les impida acudir a laborar.
Esta modalidad se habilitó para salvaguardar la salud de los usuarios, por lo cual destacó la importancia de solicitar el trámite con anticipación y no esperar a estar enfermo para hacerlo.
Para dar de alta el servicio, dijo, deben acudir a la ventanilla de Prestaciones Económicas de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que les corresponde, y entregar documento oficial que contenga el Número de Seguridad Social (NSS); estado de cuenta con nombre y cuenta CLABE interbancaria (no mayor a tres meses de antigüedad).
Estos documentos deben ir acompañados de una copia de credencial del INE por ambos lados o pasaporte y de la CURP certificada, además de proporcionar un correo electrónico y número telefónico.
Precisó que el asegurado titular de la cuenta debe hacer el trámite e invitó a gestionarlo a la brevedad y no esperar a estar enfermo o en condiciones que ameriten reposo para hacerlo.
Así, cuando la persona requiera el dinero correspondiente al subsidio, se depositará directo en su cuenta de banco.
Añadió que otra ventaja es la posibilidad de disponer del efectivo en cualquier momento, toda vez que con el método tradicional el retiro debía hacerse antes de 30 días.
Para más información respecto al trámite, pidió acercarse a las ventanillas de Prestaciones Económicas de las UMF y hospitales.