El Instituto Mexicano del Seguro Social inauguró dos ludotecas en el área de Pediatría del Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familia (HGZ/UMF) número 16 de esta ciudad, así como los cuneros y otros servicios que recientemente fueron objeto de remodelación en dicha institución.
Durante el acto inaugural se contó con la asistencia de algunos jugadores del equipo de futbol Santos Laguna, debido a que estas obras se llevaron a cabo con el apoyo del Grupo Orlegi y empresas integradas en la Asociación Fondo Unido, en coordinación con el Voluntariado del IMSS en la entidad.
Estuvo presente también el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en el estado, José Valeriano Ibáñez de la Rosa, quien expresó su agradecimiento a quienes contribuyeron para hacer realidad estas obras.
Destacó la suma de esfuerzos de los involucrados por materializar este proyecto, que es resultado del trabajo en equipo entre el Instituto y organismos dedicados a apoyar como Fondo Unido y Grupo Orlegi a través de su fundación Ganar Sirviendo.
En su intervención, llamó al frente a Tadeo, quien además de ser padrino del Santos Laguna, es uno de los pacientes pediátricos del IMSS, para que le colocaran un pin con la imagen de Ringo, la mascota del Voluntariado.
La directora honoraria del Voluntariado, doctora María Guadalupe López de Ibáñez, recordó que el IMSS cuenta con tres ludotecas móviles en el estado: en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades númreo 71 en Torreón y dos en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) 73 y 91 en Saltillo, que representan un gran logro.
El jefe de servicios de Pediatría del HGZ/UMF número 16, Armando Cruz Rodríguez explicó que la ludoteca es un espacio dedicado a los pacientes escolares, lactantes y preescolar que se encuentran hospitalizados, con el objetivo de que a través del juego y lecturas infantiles.
“Estos espacios son permitirles que sigan siendo niños, que sigan jugando mientras reciben su tratamiento, para disminuir su ansiedad y estrés que les ocasiona estar en la institución, al estar sufriendo dolor y alguna enfermedad”, comentó.
Como parte de esta inversión, también se llevaron a cabo obras de remodelación en las áreas de hospitalización pediátrica.
En el primer piso se hizo una rehabilitación integral del área de neonatos, el cunero patológico donde se registran de 40 a 45 ingresos mensuales, y cuya unidad hace las funciones de terapia intensiva neonatal y se atienden problemas de prematurez, malformaciones congénitas, entre otros.
También se rehabilitó y se hizo una nueva distribución en la zona de lactantes, donde se ubica la otra ludoteca.