Alejandro Pepi de la Peña.
El incremento del 12 por ciento al salario mínimo, podría desencadenar aumentos en el costo de productos y servicios, afectando directamente al consumidor; así lo aseguró Alejandro Pepi de la Peña, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Saltillo.
El empresario explicó que los empleadores y negocios, para poder hacer frente a este ajuste salarial, se verán obligados a trasladar parte del aumento a los precios de los productos que ofrecen.
"Definitivamente, una parte del impacto de la inflación se reflejará en los comercios para cubrir el incremento del salario mínimo", indicó el líder empresarial.
El presidente de Canaco también destacó que el incremento no beneficiará de la misma manera a todos los sectores.
"El salario de los mandos medios está quedando en desventaja. La clase media está desapareciendo, y lo que se había planteado como una mejora para ocho millones de mexicanos no impacta igual a los mandos medios, cuyo salario se está igualando con los de niveles inferiores", comentó.
En cuanto al impacto en los precios, Pepi anticipó que, dependiendo del tipo de producto o servicio, los incrementos podrían llegar hasta un 15 por ciento adicional sobre el valor base.
"Los comercios tendrán que ajustar los precios para poder cubrir este aumento, estimamos que podría ser entre un 10 y un 15 por ciento", finalizó.