En los últimos seis años, el salario promedio mensual de un trabajador formal ha crecido hasta un 57 por ciento, sin embargo, esto no se ha visto reflejado en un mayor poder adquisitivo debido a que el costo de la canasta básica y artículos de aseo mensual ha incrementado un 50%.
Entonces, aunque los salarios han aumentado, el costo de los productos básicos sigue representando un gran desafío para las familias laguneras, advierte el Observatorio de La Laguna en base a un análisis de los salarios registrados en la Zona Metropolitana ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el monitoreo de precios que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre los precios de la canasta básica promedio a diciembre de cada año.
En el 2019, el salario promedio de los trabajadores en la ZML era de 9,151 pesos por mes, mientras que el costo de la canasta básica y artículos de aseo en este mismo periodo alcanzaba los 4,711 pesos. Para 2020, el salario oscilaba en 9,871 pesos y el gasto en 5,013; en 2021, subió a 10,492 el salario y 5,597 la canasta básica; en 2022, la relación era de 11,652 y 6,343 pesos; en 2023, 12,970 y 6,504 pesos.
Para diciembre de 2024, el salario promedio mensual en la ZML era de 14,415 pesos, sin embargo, la canasta básica y productos de aseo personal alcanzaron los 7,091 pesos.
Luis Medina, coordinador del Observatorio, explicó que muchas veces se hace una comparación equivocada de lo que la gente gastaría de productos de consumo diario alimentarios, pues cuando se surte la despensa y se compran los bienes necesarios para el hogar, no es solamente comida sino también son artículos de aseo, que los analistas suelen dejar fuera.
"Se puede asegurar, en términos reales, en los últimos seis años, ha habido un incremento considerable en cuanto al salario promedio mensual, lo que muchas de las veces no se dice es que el costo de la canasta básica también ha incrementado", comentó.
Señaló que los ciudadanos les han aportado mediante las redes sociales y les indican que hay otros gastos que también se deberían tomar en cuenta, pues se ha incrementado mucho el costo del transporte público, la vivienda, el costo de las colegiaturas, incluso el gasto en las escuelas públicas.