
INE avala tiempos para elección y modificación de pautas de autoridades electorales en las entidades
El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló los modelos de distribución y pautas para la transmisión en radio y televisión de los mensajes de las autoridades electorales para la promoción del Proceso Electoral Extraordinario, en que se elegirán diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025 y los Procesos Electorales Extraordinarios de los Poderes Judiciales Locales (PEEPJL).
También se aprobó la modificación de las pautas de las autoridades electorales en las entidades con proceso electoral local y las relativas al periodo ordinario, con base en los nuevos criterios de distribución y escenarios aprobados por el Consejo General del INE, en acatamiento a lo ordenado por la Sala Superior del TEPJF.
La distribución del tiempo en radio y televisión se realizó con base en tres escenarios: entidades federativas en periodo ordinario coincidente con el PEEPJF, estados que además del PEEPJF tendrán la elección de Poderes Judiciales Locales, y las entidades federativas donde se elegirán cargos federales, locales junto con el proceso electoral local, que son Durango y Veracruz.
Se consideró la disminución de 48 a 24 minutos del tiempo que administrará el Instituto, asignado a las autoridades electorales, federales y locales, los cuales se deberán destinar, preferentemente, a la difusión de la elección extraordinaria del Poder Judicial de la Federación, los procesos electorales locales y los procesos electorales de los poderes judiciales locales.
En el primer escenario se prevén mil 908 promocionales en cada emisora de radio comercial, 2 mil 67 de televisión comercial y 2 mil 173 de radio y televisión públicas y sociales.
En el segundo escenario, el número de promocionales varía en función de la duración de las campañas de los procesos electorales locales.
Para los estados de Durango y Veracruz, se modificaron las pautas, por lo que los partidos políticos accederán a 41 minutos en campaña y las autoridades electorales federales y locales a siete; es decir, el tiempo restante, preferentemente, para la difusión del PEEPJF y los PEEPJL.