
El vocal ejecutivo de la Junta Local, José Luis Vázquez López y el rector de la UTT, Carlos Centeno Aranda firmaron un convenio de colaboración. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Instituto Nacional Electoral (INE) de Coahuila formalizó un convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica de Torreón, con la que lleva años trabajando en la realización de actividades relacionadas con la promoción del voto y la participación ciudadana.
El vocal ejecutivo de la Junta Local, José Luis Vázquez López y el rector de la UTT, Carlos Centeno Aranda firmaron el documento en presencia de los vocales de las Juntas Distritales 05 y 06 con sede en esta ciudad.
Vázquez López dijo que este acuerdo en particular es para impulsar la observación electoral de los estudiantes en el proceso para la elección judicial, que se llevará a cabo el 1 de junio de este año en todo el país.
Sin embargo, desde hace alrededor de 15 años que se ha trabajado de manera muy cercana entre las dos instituciones, como es el caso de la aplicación de exámenes en las instalaciones de la UTT a todos los aspirantes a desempeñarse como capacitadores asistentes electorales (CAE), cada vez que hay un proceso electoral.
También se han desarrollado foros dirigidos a estudiantes de la propia universidad y de otras instituciones educativas de nivel superior de la región.
Según expuso el vocal ejecutivo del INE en la entidad, a través de este y otros convenios con universidades se pretende sumar a muchos jóvenes en éste y todos los procesos electorales, ya que, según los datos del propio Instituto, la población que más se abstiene de votar es la que está en el rango de edad de 19 a 29 años, particularmente los hombres.
“Tenemos un área de oportunidad importante para la promoción de la participación ciudadana en ese segmento”, según indicó.
Actualmente, el INE está en la parte final de la integración de la lista nominal de las personas que tendrán derecho al voto, y se ha encontrado que alrededor de 15 mil personas se inscribieron por primera vez al padrón electoral, es decir, aquellos jóvenes que cumplieron o están por cumplir 18 años antes de la fecha de la elección.
A su vez, dijo que también se ha tenido respuesta de los ciudadanos que fueron insaculados para ser funcionarios de casilla el 1 de junio, pues aunque se calcula se van a necesitar a 20 mil personas para las 2 mil 122 casillas que se van a instalar, en este momento ya se rebasaron las 50 mil.