
Inflación a la baja en primera quincena de marzo; disminuyen precios de alimentos
La inflación anual presentó una disminución durante la primera quincena de marzo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); destaca la disminución en el precio de productos genéricos como el huevo, la cebolla, el chayote, nopales y la papa, el pollo y la gasolina de bajo octanaje.
Al dar a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se informó que, en contraste, los productos que registraron alza en sus precios son el tomate verde, el limón y la carne de res y otros alimentos cocinados, además de la vivienda propia y servicios como el transporte aéreo, lociones y perfumes, detergentes y los que ofrecen restaurantes y similares.
El INPC mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos que adquiere una o un consumidor promedio.
En la primera quincena de marzo de 2025, el INPC registró un nivel de 139.012; aumentó 0.14 por ciento respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en
3.67 por ciento. En el mismo periodo de 2024, la inflación quincenal fue de 0.27 y la anual, de 4.48 por ciento.
El índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles o que no responden a condiciones de mercado, incrementó 0.24 por ciento a tasa quincenal. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.25 por ciento y los de servicios, 0.22 por ciento.
A tasa quincenal, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.19 por ciento. Dentro de este, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.09 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno cayeron 0.41 por ciento.
En esta ocasión, ciudades de La Laguna no figuraron entre las que registraron mayor variación al alza o a la baja durante el periodo de referencia.