Inicia capacitación para médicos y enfermeras del programa Salud Casa por Casa en Torreón
Con la presencia de más un centenar de médicos y enfermeras, inició la capacitación de estos profesionales que atendieron el llamado para formar parte del programa federal Salud Casa por Casa que beneficiará a los adultos mayores y personas con discapacidad.
La capacitación se lleva a cabo en el auditorio del Instituto Tecnológico de La Laguna en Torreón, hasta donde acudieron profesionales de Matamoros, Viesca, Parras y Torreón. En total fueron 118 los que participaron.
Américo Villarreal Santiago, delegado de Bienestar en Coahuila, detalló que serán 470 los profesionales de la salud, divididos en las cinco regiones, los que serán capacitados de forma simultánea.
“Ellos son médicos y enfermeras que han estado sometidos a un proceso de preselección desde su registro de manera electrónica, desde que en la Ciudad de México corroboraron su cédula, su preparación, que fuera gente verdaderamente con la preparación de médicos y enfermeras, entonces el día de hoy (sábado) ya vienen de una preselección llegamos a esta etapa de preparación con la ambición de arrancar el programa de Salud casa por Casa”, dijo el delegado.
La intención, dijo, es que el arranque de este programa, que se presentó en la actual Administración Federal, se espera para el mes de febrero.
Las visitas, que se estarán realizando a los adultos mayores y personas con discapacidad, se llevará a cabo a la par del censo de sector de la población que se pretende atender, ya que en la actualidad se tiene un avance de solo un 25 por ciento en la entidad.
“El censo continúa a la par de las visitas de médicos y las enfermeras al territorio, de hecho en un inicio de nuestros médicos y enfermeras estarán acompañados por un servidor de la Nación, van a trabajar en binomios para empezar a conocer el territorio y las zonas de trabajo donde ellos van a desempeñar su labor médica y de manera simultánea vamos a seguir real el tema del Censo que es como lo indicaba nuestra secretaria Ariadna Montiel”.
De acuerdo con Villarreal Santiago, las atenciones que se ofrecerán a los adultos mayores y personas con discapacidad, que forman pare del padrón de Pensión de Bienestar, estarán clasificadas de acuerdo a las necesidades que manifiesten durante el censo, “son cuatro grados como se clasifican en la Secretaría: los adultos mayores que están sanos y que no requieren de una atención específica solo acompañamientos, seguimiento y control; los adultos mayores que tienen algún tipo de enfermedad como hipertensión o diabetes pero que están controlados, que tiene su medicamento; los adultos que tienen alguna enfermedad y que verdaderamente hay que darles ese proceso de atención y tratar de llevarlos a un estado de bienestar; y los pacientes que están postrados”.
En una primera visita, los médicos tener un prediagnóstico y van a ir estructurando sus tiempos de trabajo, a qué pacientes se les habrá de dedicar más tiempo y cuáles no.
El delegado reconoció que será un trabajo “titánico” para los médicos y enfermeras.
Sobre la capacitación, explicó que tardarían de 10:00 a 15:00 horas, la cual iniciaría con un mensaje del Secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz y de la Presidenta, Claudia Sheinbaum. Los trabajos estarían a cargo de personal de la Ciudad de México, quienes les explicarían el proceso del llenado de los formatos de prediagnósticos y de atención en las viviendas de los beneficiarios.
“Estamos ahorita de manera simultánea arrancando capacitación en Saltillo y Torreón, mañana será en San Pedro y Monclova, y el lunes terminamos en Piedras Negras, y con ello estaríamos cubriendo alrededor de 470 médicos que estarían sumados”.