El Magistrado Presidente del Poder Judicial en Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Este viernes, el Magistrado Presidente del Poder Judicial en Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, encabezó la instalación del Comité de Evaluación del Poder Judicial del estado.
Este órgano tendrá la responsabilidad de supervisar el proceso de selección de candidaturas a cargos judiciales en la elección extraordinaria de 2025, conforme a lo estipulado en la Constitución Política de Coahuila.
El Comité está conformado por personas de reconocido prestigio y amplia experiencia jurídica y académica.
Entre sus integrantes se encuentran Rebeca Boone Villarreal, Presidenta de la Asociación de Licenciadas en Derecho del Estado de Coahuila; Armando Mercado Hernández, Director General Académico de la Universidad Iberoamericana Campus Torreón; y Víctor Manuel Sánchez Valdés, Secretario General de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Con un carácter honorífico, el Comité tiene como principal misión garantizar la transparencia, imparcialidad y objetividad en la selección de las personas candidatas a los cargos judiciales.
Entre sus atribuciones se incluyen emitir la convocatoria e inscripción de aspirantes, evaluar la elegibilidad y el perfil judicial de las y los candidatos, analizar expedientes y dictaminar el cumplimiento de requisitos de elegibilidad, realizar evaluaciones de idoneidad basadas en conocimientos técnicos, honestidad, buena fama pública, y antecedentes académicos y profesionales, remitir a cada poder el listado de las personas mejor calificadas para los cargos y autonomía y transparencia garantizadas.
De acuerdo a Mery Ayup, el Comité de Evaluación operará con plena autonomía, asegurando que sus decisiones sean libres de cualquier influencia externa.
Los cargos que serán seleccionados mediante este procedimiento incluyen magistraturas del pleno del Tribunal Superior de Justicia, magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, magistraturas Distritales y personas juzgadoras de primera instancia.
La instalación de este órgano asegura que los nombramientos judiciales se realicen bajo estrictos criterios de profesionalismo, integridad y transparencia.