
Inician campañas para renovar Poder Judicial en México
En medio de prácticas del pasado como la movilización de contingentes y con las mismas promesas de las campañas políticas, pero sin la participación abierta de partidos políticos, este domingo arrancaron las campañas de candidatos para ministros, magistrados y jueces que se votarán el próximo 1 de junio.
Sin pedir licencia a sus cargos, las tres ministras candidatas a integrar la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, iniciaron actividades proselitistas ante sus simpatizantes, a quienes ofrecieron un nuevo Poder Judicial de la Federación donde impere la justicia, dijeron, sobre los intereses políticos y económicos.
Sin mantas, pancartas, banderines, gorras, playeras con nombres, imágenes, logotipos o colores, las tres candidatas que buscan la presidencia de la SCJN se sirvieron sólo de volantes para promoverse.
Al presentarse como la ministra de la transformación, Esquivel Mossa se comprometió a erradicar la corrupción y la impunidad, construir un sistema de justicia que sirva al pueblo y democratizar al Poder Judicial, que debe ser austero. Ante más de 3 mil personas reunidas en el auditorio del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, entre las que se encontraban principalmente maestros de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), advirtió que la justicia debe ser un derecho y no un privilegio para quienes puedan pagarla.
"Estoy aquí porque quiero transformar la justicia en México, cambiar todo aquello que no funciona, todas esas conductas inadecuadas de algunos de los integrantes del Poder Judicial. Estoy aquí porque quiero acabar con la corrupción. Necesitamos una justicia fuerte, honorable, cercana a la gente, una justicia de puertas abiertas", puntualizó.
En rueda de prensa posterior, señaló que aún valora la posibilidad de separarse de sus funciones, como lo sugirió el Instituto Nacional Electoral (INE).
Sin embargo, dijo que si las tres ministras candidatas piden licencia "nos quedaría apenas el mínimo para integrar el pleno, que serían siete, pero luego si se va a un asunto donde se requiere invalidez [ocho votos], entonces ya no podría integrarse el pleno".
Lenia Batres comenzó su campaña en la alcaldía Tlalpan. Ahí aseguró que el Poder Judicial ha estado plagado de corrupción, impunidad, privilegios y acceso a la justicia para unos cuantos, por lo que sostuvo que con la elección del 1 de junio "sólo el pueblo puede salvar al Poder Judicial de las manos corruptas en que actualmente se encuentra.
Batres Guadarrama detalló tres propuestas de su campaña: fortalecer el acceso a la justicia, la creación de mecanismos para la defensa de la justicia social, y eficientar los recursos públicos.
La ministra y presidenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Loretta Ortiz Ahlf, comenzó su campaña en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México. Lo hizo en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el que recordó que renunció a la nacionalidad estadounidense para ser mexicana.