Inician deportaciones de migrantes a México
El Gobierno federal aceptó dar atención a los migrantes que sean deportados a territorio nacional, desde donde buscará repatriarlos a sus países de origen; la Administración de Claudia Sheinbaum anunció que brindará apoyo a través de módulos instalados en varios estados, incluido Coahuila.
Anteriormente, el secretario de Seguridad en el Estado, Hugo Gutiérrez Rodríguez, adelantó que Coahuila ya cuenta con un plan de acción.
En ese sentido refirió que desde el inicio de la administración del gobernador Manolo Jiménez se está trabajando, además de la coordinación permanente con el Instituto Nacional de Migración (INM).
Apenas Donald Trump asumió la Presidencia de Estados Unidos, a la que llegó ofreciendo deportaciones masivas, cientos de migrantes fueron devueltos ayer a ciudades fronterizas del país, y el Gobierno federal anunció que repatriará a los extranjeros.
En lo que serían las primeras deportaciones de la nueva Administración estadounidense, cientos de mexicanos y extranjeros cruzaron ayer al país por Matamoros, Reynosa, Ciudad Juárez y Tijuana, entre otras ciudades fronterizas.
Uno de los primeros contingentes arribó a las 10:00 horas por el puente que conecta a Brownsville con Matamoros.
Ahí, unos 65 mexicanos cruzaron a pie al ser regresados a México y fueron recibidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), que los trasladó en tres autobuses a la estación de esa dependencia y a albergues habilitados ante el frío.
A las 13:00 horas, otros 61 mexicanos y 200 extranjeros llegaron por Reynosa, donde también fueron recibidos por el INM.
A la par de estas deportaciones, arrancó la instalación de centros de atención de deportados, a cargo de la Defensa y Marina. Uno de ellos, para al menos 5 mil personas, estará a unos metros de la línea divisoria entre Ciudad Juárez y El Paso.
Después de que Trump anunció la reinstalación del programa "Quédate en México", el Gobierno federal aceptó atender a los deportados en territorio nacional, buscando repatriarlos a sus países.
Gobernación contempla 11 puntos de repatriación y cuenta con casi 300 autobuses para traslado de migrantes.
Ayer, el Presidente Trump autorizó el arresto de indocumentados en iglesias, escuelas y sus alrededores. "La Administración Trump atará las manos a nuestras valientes fuerzas del orden", informó el Departamento de Seguridad Nacional.
El zar fronterizo Tom Homan dijo que ayer mismo comenzaron las redadas contra migrantes irregulares con antecedentes penales.