
ISSSTE invita a derechohabientes a decidir proyectos de mejora ¿Cómo participar?
Este próximo sábado 15 de febrero iniciará la formación de comités ciudadanos del programa “La Clínica es Nuestra”, por lo que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Coahuila está convocando a la población derechohabiente a que participe.
Se tienen programadas asambleas comunitarias a partir de las 10:00 horas en las Unidades y Clínicas de Medicina Familiar (UMF y CMF), así como en las Clínicas Hospitales (CH) de todo el estado.
En el caso de La Laguna, dichas sesiones se desarrollarán en las UMF de Francisco I. Madero, Matamoros y en la CH del municipio de San Pedro de las Colonias.
Otros municipios de la entidad donde se realizarán asambleas comunitarias son Cuatrociénegas, Allende, Zaragoza, Acuña, Múzquiz, Parras de la Fuente, Saltillo (Murguía), así como en Monclova, Piedras Negras, Nueva Rosita y Sabinas.
El pasado 24 de enero, el ISSSTE puso en marcha el programa “La Clínica es Nuestra”, en coordinación con la Secretaría del Bienestar y el IMSS-Bienestar, como parte de los 25 puntos con los que se busca transformar la institución, según el director general, Martí Batres.
Dicho programa, a cargo del gobierno federal, fomenta la participación de los derechohabientes para que sean ellos quienes decidan cómo se invertirán los recursos para obras y equipamiento médico en 565 unidades de primer nivel de atención.
Para operar este esquema, se tiene que integrar un Comité de Salud y Bienestar (Cosabi) en cada unidad médica, que se encargará de gestionar los recursos y concretar las acciones.
El comité deberá integrarse por presidente, secretario y tesorero, y su función será aprobar el proyecto que se va a realizar en la unidad médica y ejercer los recursos, realizar las contrataciones y ejecutar las obras.
Los recursos serán aportados por el IMSS-Bienestar, y podrán aplicarse en obras, equipo médico y mobiliario.
¿Cómo participar en los encuentros?
Los asistentes deberán llevar: comprobante de afiliación al ISSSTE (carnet de citas o el último talón de cheque); además de una copia del INE, de su CURP (certificada) y un comprobante de domicilio.