El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aseguró que es falso el señalamiento sobre la calidad del agua del Hospital Regional de Alta Especialidad Torreón (HRAET), pero no aclaró a qué se debe que el agua tratada que se utiliza en algunos sanitarios y lavabos salga turbia, como se muestra en videos e imágenes que proporcionaron trabajadores.
Mediante un comunicado de la representación del ISSSTE en Coahuila, se dio a conocer que el miércoles de esta semana, personal del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, encargado de suministrar el agua potable, acudió al hospital para verificar la calidad “sin que se reportara alguna anomalía”, según refiere el escrito.
“Asimismo, se explicó al personal que el agua potable suministrada por Simas, la cual es almacenada en una cisterna con capacidad de 791 mil 500 litros, pasa por un sistema compuesto por tres filtros: de lecho profundo, de carbón activado y filtro suavizador.
De igual manera, se cuenta con un sistema de dosificación de cloro para cumplir con las normas de Cofepris. Cabe subrayar que, una vez filtrada, el agua potable se almacena en otra cisterna para dar servicio a componentes de la red hidráulica de la unidad como lavabos, tarjas, generadores de vapor, equipo de esterilización, equipos de lavado y aires acondicionados”, según se informa en el comunicado.
Éste refiere también que, en cuanto a la planta tratadora de aguas residuales de la unidad, esta abastece a una cisterna específica de agua de reúso, la cual únicamente se emplea para el servicio de inodoros, mingitorios y sistema de riego.
Como se dio a conocer en este medio de comunicación, trabajadores del Hospital Regional de Alta Especialidad de Torreón (HRAET) del ISSSTE denunciaron la salida de agua turbia en algunos sanitarios y lavabos de la institución, lo que consideran podría representar un riesgo para la salud.
De acuerdo con lo que manifestaron los mismos trabajadores, las autoridades del hospital informaron a la representación sindical que es agua tratada y la someten a procesos de cloración, y se les recomendó abrir y cerrar las llaves con frecuencia para que el líquido circule.
Por este motivo, y conforme a lo que ya se informó, se recalca que el problema de turbiedad no tiene que ver con el agua potable que suministra el Simas y que según informó el ISSSTE, se revisó el miércoles, sino con el agua tratada que, aunque se utiliza para los sanitarios y el lavado de manos, se considera un posible riesgo a la salud.