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Jóvenes ya no se quieren 'poner la camiseta' en las empresas, será el principal reto en este 2025

En México 6 de cada 10 empresas enfrentan problemas al retener talento joven

Jóvenes ya no se quieren 'poner la camiseta' en las empresas, será el principal reto en este 2025

Jóvenes ya no se quieren 'poner la camiseta' en las empresas, será el principal reto en este 2025

FABIOLA P. CANEDO

Aunque 6 de cada 10 trabajadores dicen estar satisfechos con su trabajo, la idea de buscar mejores condiciones y oportunidades laborales es una necesidad que expresan los jóvenes mexicanos.

El panorama laboral no se halla exento de tendencias globales respecto a las necesidades y expectativas que expresan las personas en torno al empleo, en medio de una mayor integración de la Generación Z al mundo laboral y de la Inteligencia Artificial.

El Barómetro laboral de Manpowergroup encontró que el 56% de los trabajadores mexicanos satisfecho con su trabajo y es poco probable que se vaya voluntariamente en los próximos 6 meses, sin embargo, la Generación Z es la que presenta los índices de satisfacción más bajos, 32% entre los hombres centennials y 42% entre las mujeres centennials.

Los hombres de la Generación Z (19%) sienten que les faltan oportunidades para alcanzar sus objetivos profesionales en su organización actual. El 38% de los trabajadores jóvenes (de 18 a 27 años) está considerando cambiar de trabajo en los próximos 6 meses.

En México 6 de cada 10 empresas enfrentan problemas al retener talento joven, el cual presenta razones definidas en su búsqueda laboral, por ejemplo, los factores más importantes para los jóvenes al elegir un empleo son Salario competitivo, Horario y días flexibles y Crecimiento profesional.

Las razones principales para renunciar son: Salario insatisfactorio, Ambiente laboral negativo y mejor el balance de la vida laboral y personal. 3 de cada 10 jóvenes han trabajado en áreas que no han sido de su interés, principalmente por satisfacer necesidades económicas urgentes.

Se estima que el 52% de los usuarios de IA generativa son Millennials o de la Generación Z. Sin embargo esta competencia necesita venir acompañada de programas de capacitación adecuada para los miembros de todas las generaciones. La mayoría de los trabajadores (65%) de todos los niveles creen que la IA tendrá un impacto positivo en el futuro del trabajo.

Los jóvenes de 18 a 24 años, el 75% afirma que investigará la reputación medioambiental de una organización, y casi la mitad (46%) afirma que influirá en su probabilidad de elegir un empleador concreto, según ManpowerGroup. Además, el 35% de los centennials confía en que la transición verde de las empresas ofrecerá más oportunidades para desarrollarse profesionalmente.

El 94% de los empleadores dicen que no tienen el talento que necesitan para alcanzar sus objetivos ecológicos.

En 2030, los Millennials (nacidos entre 1980 y 1995) y los miembros de la Generación Z (nacidos entre 1996 y 2012) abarcarán una gran mayoría de la fuerza laboral, por eso es prioritario ir impulsando estrategias que permitan mantenerlos dentro de las oportunidades laborales formales y reducir la brecha de escasez de talento en las distintas industrias, señaló la consultora.

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