![Jubilados de Monclova buscan amparo tras rechazo a aumento de pensiones](https://tecolotito.elsiglodetorreon.com.mx/cdn-cgi/image/format=webp,width=412,quality=40/i/2025/02/1876203.jpeg)
Jubilados de Monclova buscan amparo tras rechazo a aumento de pensiones
Tras el rechazo a su demanda de incremento de pensiones del IMSS por parte del Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales, se buscará un amparo para que se revise el caso en instancias superiores.
Raymundo Romo García, representante de la organización de jubilados y pensionados de Monclova, informó que continuarán la lucha. Irán por los causes legales mediante el amparo y también por los políticos, buscando el apoyo de Claudia Sheinbaum y el poder legislativo.
"Cuando nos enteramos del rechazo, acudimos a la Profedep para verificar si el recurso de amparo se había interpuesto en tiempo y forma. Ahora será revisado por una autoridad federal de circuito", explicó Romo García.
La demanda de los jubilados se enfoca en el impacto de los registros salariales bajos hechos por los patrones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que ha resultado en pensiones mínimas garantizadas que no cubren las necesidades actuales.
Protestas y falta de respuesta oficial
En octubre pasado, los jubilados realizaron una marcha de protesta desde las oficinas del IMSS hasta el monumento a Venustiano Carranza, portando cruces y un ataúd como símbolo de la "muerte" de la ley del Seguro Social.
"Nos dan la pensión mínima garantizada, pero actualmente ni siquiera se cumple con ese monto actualizado", denunció Romo García. Explicó que el problema es tanto de los patrones, que registran a los trabajadores con bajos salarios, como del gobierno, que permite esta práctica y no garantiza un ingreso digno a los pensionados.
El representante recordó que hace 20 o 25 años los trabajadores no tenían acceso a su información salarial, y quienes reclamaban eran despedidos y boletinados para que no fueran contratados en otras empresas.
Exigen intervención de la presidencia y el Congreso
Los jubilados han recurrido a diversas instancias políticas para exigir una solución. Han enviado peticiones al expresidente Andrés Manuel López Obrador y a la actual mandataria, Claudia Sheinbaum, sin recibir respuesta.
"También informamos a la Cámara de Senadores y Diputados para que se discutiera la situación en tribuna y se citara al director del IMSS a rendir cuentas", agregó Romo García.
La semana pasada, una periodista cuestionó a Sheinbaum sobre las pensiones bajas, y la presidenta respondió que pediría al titular del IMSS, Zoé Robledo, atender el tema. Sin embargo, los jubilados aún esperan acciones concretas para mejorar sus ingresos.