A partir de ayer se normalizaron las actividades escolares, luego de que por el frío hubo ausentismo en el regreso. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Este lunes se normalizaron las actividades escolares en los planteles de educación básica, luego de que la semana pasada el regreso a clases se vio interrumpido por las bajas temperaturas y el ausentismo que éstas provocaron.
En lo que corresponde a las escuelas de La Laguna de Durango, a partir de ayer se registró una asistencia del cien por ciento, según dio a conocer el subsecretario de Educación en la región, Fernando Ulises Adame de León.
Señaló que una vez que las temperaturas mostraron una recuperación, pues el día de ayer los termómetros marcaron siete grados centígrados por la mañana, los padres de familia decidieron enviar a sus hijos a las aulas, a diferencia de la semana anterior, cuando se presentaron temperaturas mínimas de hasta dos grados centígrados en diversos puntos de la región.
Son cerca de 150 mil alumnos, desde inicial hasta preparatoria, quienes integran la población escolar del nivel básico en esta región, donde desde la semana anterior, los maestros retornaron a sus actividades, mediante las reuniones del consejo técnico y el programa de capacitación en inteligencia artificial que se realiza, con la participación de unos mil del total de 15 mil docentes con que se cuenta.
En La Laguna de Coahuila también se regularizaron las actividades escolares, pues aunque la Secretaría de Educación estatal fijó algunos criterios para la asistencia de acuerdo a las temperaturas que se presentaran, el ausentismo fue casi generalizado, entre el 70 y 80 por ciento, según lo que dio a conocer la titular de la Coordinación de Servicios Educativos, Flor Rentería Medina.
En este caso son casi 200 mil alumnos del nivel básico de los cinco municipios quienes integran la población escolar y quienes acuden a poco más de mil planteles.
Previamente, el personal con funciones de dirección participó en un taller intensivo, además de un taller para personal docente que se denominó “Narrativas: Letras que hacen eco”.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, esta actividad está diseñada para recuperar la historicidad de las y los maestros desde vivencias en diversos ámbitos, a fin de impulsar el análisis y la reflexión de su práctica en sus múltiples dimensiones al observar su cotidianeidad y el sentido que encuentran en el entretejido de sus experiencias y las emociones que evocan.