La moda sin género y la sustentabilidad protagonizan pasarela en la mexicana Guadalajara
La inclusión y la sustentabilidad en la moda se hicieron presentes este miércoles en la ciudad de Guadalajara (oeste de México) con dos marcas mexicanas que apuestan por la ropa sin distinción de género y que reutilizan desechos para crear prendas para todo público.
Como parte de la edición 82 de Intermoda, la plataforma de moda en México que se desarrolla en esta ciudad, capital del estado de Jalisco, la marca 'Ary Villa' presentó una colección que propone prendas que no hacen distinción de género como una manera de desechar las etiquetas en la sociedad.
“La ropa hoy en día la podemos usar quien sea y es el contexto de la marca, (es importante) por la época en la que estamos, hoy en día la libertad de expresión está en su máximo, entonces ¿para qué poner etiquetas también a la ropa?", explicó a EFE Ary Villa, director comercial de la marca originaria de Tijuana (norte de México).
El guardarropa propone un estilo que combina lo gótico con lo norteño con prendas base en mezclilla combinadas con piel, textiles tejidos y telas de algodón lisas, tipo sastre, con 'animal print' y pedrería en colores neutros.
Combinados con accesorios como bolsos, sombreros y botas con diferentes altos de tacón, la marca incluyó pantalones cortos y largos, monos con escote 'halter', chaquetas tipo 'bomber', camisas y suéteres 'oversize' y abrigos.
En la mira de la moda sustentable
La marca 'Menos 117' llevó a la pasarela una propuesta de guardarropa elaborado con telas como lino, algodón, vinipiel hecho con plástico pet, y telas teñidas con fierro desechado de las industrias.
Yunuen Hernández, fundadora de la marca originaria de la Ciudad de México, dijo a EFE que los diseños de sus prendas incorporan desechos como bolsas de plástico, acetatos y componentes electrónicos como parte de las aplicaciones, de los botones o de los terminados de cada pieza.
“Yo no boceto, busco desechos y pienso en maneras de crearlos en una oportunidad, ya que los recolecto veo cómo incorporarlos en una colección que obviamente sea lo mismo como paleta de color, materiales, etcétera y fue así como nació esta colección”, dijo.
El guardarropa tiene una paleta de colores del negro al gris, así como amarillo, café, beige y rojo en piezas como 'palazzos', vestidos con transparencias, chaquetas tipo 'bomber', gabardinas, tops, faldas, blusas, kimonos y pantalones 'oversize'.
Del 21 al 24 de enero, Intermoda lleva a cabo su edición 82 para la temporada Primavera-Verano en la que reúne a más de 1.150 marcas expositoras, más de 24.000 compradores, en 49.000 metros cuadrados de piso de exhibición.