
La opacidad de Román Cepeda: un patrón sistemático de corrupción
El diputado Antonio Attolini Murra, sostuvo que no va a permitir que la impunidad siga siendo la norma en Torreón ni que la corrupción municipal se normalice bajo el amparo del silencio institucional.
Bajo este contexto, el legislador morenista recordó que desde julio de 2024, interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado de en contra del alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, por diversos delitos relacionados con la negativa de entregar información sobre el operativo de seguridad del 21 de enero de 2024.
Añadió que entre los cargos denunciados, se encuentran abuso de funciones, ocultamiento y alteración de información oficial, así como desacato a resoluciones de autoridades fiscalizadoras y de control interno, en clara violación al Código Penal del Estado de Coahuila.
Sostuvo que esta denuncia es una prueba contundente del patrón de opacidad y corrupción que ha caracterizado la administración de Román Cepeda.
Advirtió que su negativa a proporcionar información clave sobre el fallido operativo de seguridad que resultó en la muerte de una persona y múltiples heridos en el Estadio Corona no es un hecho aislado.
Subrayó que se suma a la reiterada negativa de hacer públicos los talones de nómina del propio alcalde, situación que ha sido denunciada y que recientemente el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) le ha ordenado transparentar.
“El alcalde de Torreón se ha convertido en el principal obstáculo para la rendición de cuentas en el municipio. Su negativa a proporcionar información pública no solo es ilegal, sino que revela un desprecio absoluto por la ciudadanía. No espero nada de Román Cepeda, y aún así logra decepcionarnos”, precisó.
A la luz de estos hechos, exigió a la Fiscalía General del Estado que informe de manera pública el estado procesal de la carpeta de investigación con número de expediente 06080/TOR/UATTOR/2024.
“No podemos permitir que la impunidad siga siendo la norma en Torreón ni que la corrupción municipal se normalice bajo el amparo del silencio institucional”, subrayó.
Reiteró que continuará exigiendo transparencia y rendición de cuentas, utilizando todas las herramientas legales e institucionales a su alcance para frenar los abusos del que ha sido “el alcalde más corrupto en la historia de Torreón”.