Gran noche. El evento contó con la dirección musical del alemán Thomas Hengelbrock.
La Ópera de París celebró ayer su 150 aniversario con una gala de música y danza a la que asistieron invitados de alto nivel, como la reina emérita Sofía de España, y en cuyo equipo artístico hubo figuras como el tenor peruano Juan Diego Flórez, el bailarín francés Hugo Marchand (una de las estrellas del ballet de la Ópera de París) y la soprano estadounidense, de padres cubanos, Lisette Oropesa.
El programa de la noche, que se mantuvo en secreto hasta justo antes del comienzo de la gala, combinó piezas de ballet y de ópera, en un homenaje a la trayectoria del Palacio Garnier, con inspiración en el espectáculo que el 5 de enero de 1875 sirvió para inaugurar el majestuoso edificio.
El evento contó con la dirección musical del alemán Thomas Hengelbrock. Se interpretaron obras como el Bolero (1928), de Ravel, piezas líricas de Giuseppe Verdi y Gioachino Rossini y pasajes de ballet como El lago de los cisnes (1877), de Piotr Ilich Chaikovski.
SANTUARIO DE LAS ARTES
El Palacio Garnier es la casa de la Ópera de París desde 1875. Lo diseñó el arquitecto Charles Garnier, a instancias de Napoleón III, que acababa de sufrir un atentado en la sala de ópera de Le Peletier perpetrado por republicanos italianos, y su diseño mezcla influencias clásicas, barrocas y renacentistas.
Ya en el siglo XX, se le añadieron las características pinturas en el del techo de su gran auditorio, creadas por Marc Chagall en los años 1960, a petición del entonces ministro de cultura, André Malraux.
Por su escenario han pasado figuras legendarias, como la soprano Maria Callas, y también ha sido un lugar de inspiración para los artistas de todas las disciplinas, como Gaston Leroux, autor de la novela El fantasma de la ópera (1910).
La ciudad también cuenta con otro teatro de grandes dimensiones y más moderno en la plaza de la Bastilla.
ASISTENCIA DE LA REINA EMÉRITA
La reina emérita española Sofía, asistió a la gala organizada por la Ópera de París para conmemorar las quince décadas del Palacio Garnier, su imponente sede en el noveno distrito de la capital francesa.
La representante de la Corona española, enfundada en un elegante vestido azul con adornos dorados, fue recibida en el recinto parisino por el presidente de la Ópera de París, Alexander Neef, por el director del ballet de esa misma institución, el español José Carlos Martínez, y el embajador de España en Francia, Victorio Redondo Baldrich.
La aparición en público de la reina Sofía se da luego del artículo de la periodista española Pilar Eyre, publicado en el blog Lecturas bajo el título "La entereza de la reina Sofía se ha roto", donde habla del distanciamiento marital que tuvo con el rey Juan Carlos.
A la gala, cuya lista de invitados no ha sido hecha pública, asistieron también personalidades como la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, según se pudo constatar.