Pasado mañana, viernes 18 de abril, viernes de Semana Santa, en juego contra Dorados de Chihuahua, se inaugura en nuestra ciudad la temporada 2025 de la Liga Mexicana de Beisbol, LMB, que este año llega a su primer centenario. De todos los deportes, se trata de la liga profesional más antigua del país. La Comarca tuvo su primera participación en ésta en el año 1940, es decir, apenas quince años después de haberse fundado.
En consecuencia, en el que corre se cumplen 85 años de la llegada a la región del mejor y más antiguo beisbol profesional de México.
El primer juego de LMB en Torreón se llevó a cabo el 31 de marzo de 1940, fecha del juego inaugural de esa temporada y también del primero en la Comarca, que fue contra los Tecolotes de Nuevo Laredo.
Por cierto, en ese encuentro, nocturno, el primer jugador en pararse en la caja de bateo del Estadio de la Revolución, fue el parador en corto de los Tecos, llamado Guillermo González. Y el primer lanzamiento, realizado obviamente por el pitcher de casa, de nombre Roy Williams, fue un disparo tan descontrolado que al catcher le resultó imposible atrapar y dio de lleno en la malla del “back stop”. Asi fue el primer lanzamiento del beisbol profesional en La Laguna.
Ese juego se extendió a 11 entradas y lo terminó ganando Laguna 6 a 5. Tuvo una duración de apenas 2 horas y 20 minutos, increíble para los estándares actuales, y eso que se jugaron dos innings extras. Los precios de los boletos para ese juego fueron de 2 pesos en sombra y 75 centavos en sol. ¡Qué tiempos aquellos, señor don Simón! Otro primer lanzamiento memorable de un juego de inauguración de temporada, pero hecho a un bateador local, es decir, de Unión Laguna, fue el del arranque de la campaña de 1985, efectuado el 12 de marzo de ese año. Fue cuando el equipo regresó a la región, después de tres años de ausencia.
Ese primer lanzamiento lo hizo Miguel Solís, pitcher de los Saraperos de Saltillo, al primer bateador del Unión Laguna que fue Albino Díaz, quien le puso la bola del otro lado de la barda al conectarle tremendo cuadrangular.
¿Cómo será el primer lanzamiento del próximo viernes, cuando de nueva cuenta se cante ¡Play Bol! en el Estadio de la Revolución? Suerte, mucha suerte, que también cuenta, en este que será el año del tercer campeonato del Unión Laguna.
Así lo esperamos.
NOTA: Obviamente, los primeros lanzamientos a los que aquí se hace referencia, no corresponden en modo alguno a lanzamientos de la tradicional primera bola ceremonial.