Entrevista. Antes de viajar de nuevo a Nueva York, Aixa visitó las instalaciones de El Siglo de Torreón (EL SIGLO DE TORREÓN/AZUL CONTRERAS)
Los sueños nacen en cada rincón del mundo y en ocasiones se materializan lejos de su génesis, la cual no se olvida por el hecho de ser el punto de partida.
Los anhelos de la joven bailarina, cantante y actriz Aixa Borgetti, de 23 años, comenzaron en la Comarca Lagunera y su talento la llevó a triunfar en un escenario de Nueva York, Estados Unidos, ciudad reconocida por contar con los mejores teatros y musicales.
Aixa completó un programa de visa de estudiante internacional en Broadway Dance Center en 2019, con un enfoque principal en teatro musical y se graduó de la American Musical and Dramatic Academy. Actualmente, radica en la mencionada ciudad de Nueva York, pero no olvida La Laguna, por lo que en estas fechas decembrinas se reencontró con su familia y aprovechó la oportunidad para brindar una entrevista exclusiva a El Siglo de Torreón sobre su desarrollo profesional. En su visita a esta casa editora, Aixa se sinceró sobre el proceso que vivió para lograr una de sus grandes metas.
Describió el 2023 como un año complicado; el inicio del 2024 simbolizó una búsqueda de su camino que la llevó a terminar en el lugar indicado.
Resurgió como ave fénix y obtuvo un papel en el ensamble de Skyscraper. Un show de 1965 que se revivió por primera vez el año pasado.
En noviembre, sobre el escenario del Urban Stages, Aixa logró su objetivo de mostrar su talento en otro nivel. “Como bailarina y lagunera, está padre poner a tu país en un lugar así como Broadway”, dijo.
En esta ocasión se presentó en este teatro que es Off-Broadway, lo cual quiere decir que tiene una capacidad de entre 100 y 499 asientos.
Esto es buen preámbulo para llegar a Broadway; sin embargo, ella no hace diferencia, ya que considera que el talento y la pasión que sus colegas le ponen a sus presentaciones, sin importar el tamaño del lugar, es el mismo.
Por lo anterior, considera que ya subió un escalón más a nivel profesional, pero es consciente de que le falta mucho por cumplir.
Con una infancia llena de baile, su pasión la encontró al mover su cuerpo al ritmo del hip hop, contemporáneo/lírico, jazz, tap y ballet.
Su tenacidad terminó por convencer a sus padres para que apoyaran su elección de profesión.
"Como bailarina y lagunera, está padre poner a tu país en un lugar así como Broadway”. AIXA BORGETTI bailarina, cantante y actriz
CRECE LA CULTURA DEL TEATRO MUSICAL
A nivel local, el panorama del teatro musical para ella apenas está “resurgiendo”: “Ahorita creo que ya está creciendo un poco más la cultura del teatro musical”.
“Me acuerdo que una vez intentamos hacer un musical en mi colegio y lo cancelaron porque mucha gente no quería audicionar”, rememoró, mencionando que en aquel entonces la gente seguía separando el teatro del canto y el baile. Por ende, nunca le tocó hacer un musical en México, así que Skyscraper fue su primera vez.
Tiene fe en que en un futuro podrá compartir escenario con mexicanos. “Latinos sí estamos varios en la industria. A lo mejor no todos en Broadway pero en la industria hay bastantes”. Espera que la representación de paisanos crezca.
A quienes deseen seguir sus pasos, Aixa les recomendó mantenerse enfocados, no compararse con los demás, prepararse y “siempre mantenerte con los pies sobre la tierra. Saber que somos mexicanos y que eso nunca se nos puede olvidar”.
Por supuesto, los incita a perseverar y actuar para lograr los objetivos. Justo, el origen de las metas se remonta a la antigua filosofía griega, donde Aristóteles sostenía que tener metas impulsaba la acción.
Para este 2025 espera seguir cumpliendo sueños, audicionar para varias obras y que su currículum siga creciendo con créditos importantes.