Martha Valdés.
Un saxofonista afina su instrumento antes de la inauguración de Lazos Invisibles, la nueva exposición de la artista lagunera Martha Valdés que se ha instalado desde este miércoles en una sala del Museo del Algodón, en el sector Alianza de Torreón.
La artista camina en la pequeña galería junto a la maestra Patricia G. Santiago, coordinadora de Artes Visuales del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), ente organizador del evento. Ambas hablan de arte, de técnicas pictóricas.
El discurso de la exposición tiene raíz en la charrería que Martha Valdés ejerce desde hace 26 años. Sus trazos exploran la poderosa relación entre la mujer y el caballo. Según la percepción de la artista, ambas figuras están llenas de energía emanada desde la naturaleza.
En cada trazo y color hay una danza que intenta capturar. Minutos antes de cortar el listón, Martha Valdés dijo a este diario que, en ocasiones, pintar es como montar un equino. Hay un acto de salvajismo, pero también de disciplina y creación. Dice que las escaramuzas realizan una danza a caballo, la cual está colmada de emociones y sueños. Plasmar esas sensaciones le resulta una congruencia respecto a lo que vive.
“Mi obra nace porque quería expresar estas emociones que vivimos las mujeres de a caballo, poder expresar esta pasión y todo lo que los caballos nos enseñan, que son seres maravillosos. Principalmente, es eso, poder demostrar mediante mi pincel la emoción de la mujer con el caballo”. Lazos Invisibles es una muestra que Valdés comenzó a trabajar desde el pasado mes de octubre. Se trata de su primera exposición y está conformada por doce obras en formato acrílico.
La curaduría ha acomodado las piezas, desde las que poseen tonos rojos y marrones, pasando por blancos y dorados, hasta finalizar con tonalidades más oscuras.
“El amor al caballo te llena de libertad y el pintar también es como una libertad de poder expresar sin ninguna atadura. Hacer esta conexión de una mujer con un animal de media tonelada, sueños, disciplina, fracasos y, principalmente, lo que nos apasiona tanto a la gente de a caballo es esta forma de vida bajo una pasión. La charrería es arte”. Se informó que las obras de Martha Valdés permanecerán en el Museo del Algodón hasta el día 24 de marzo.