
Lamentable que la seguridad se politice: Jorge Reyes
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Laguna, consideró que la seguridad en Torreón se está politizando y lamentó el hecho, por lo que hizo un llamado para que las autoridades abran canales de comunicación y diálogo, ya que esto pone en riesgo la coordinación, que ha sido fundamental para mantener a esta región entre las más seguras del estado.
El presidente del organismo, Jorge Reyes Casas expuso que “cuando la seguridad se politiza perdemos todos, porque es algo en lo que debemos luchar todos a diario, y vemos que este tema ya ha superado los canales de comunicación tradicionales y están saliendo a la calle, lo que significa que las negociaciones están algo mal”, en referencia al paro de labores que realizan elementos de la Policía Municipal.
Resaltó que el trasfondo del conflicto es de carácter político, dado que se ha tenido conocimiento de que elementos estatales fueron quienes incentivaron la protesta, coordinando el paro y las manifestaciones que se han dado este lunes.
“Esto poner en riesgo la coordinación y la propia labor de seguridad, pues los policías están para cuidar, no para inmiscuirse en temas políticos; al hacerlo dejan de hacer las labores para la que están asignados”, comentó.
El organismo empresarial se pronunció porque se busque la colaboración entre autoridades, que las partes involucradas hagan su trabajo, dejando a un lado intereses personales o de carácter político y anteponer el beneficio de la región, sobre todo en un tema tan delicado como es la seguridad.
Incluso, Reyes Casas dijo que la Coparmex Laguna está dispuesta para intervenir como mediador en el conflicto, pues se debe privilegiar el mantener la coordinación, de lo contrario hay el riesgo de que los grupos organizados de la delincuencia empiecen a tener injerencia.