Si una palabra no tiene raíz, entonces pierde su identidad y se convierte en otra cosa. Sin embargo, todas las palabras tienen algún origen, no llegaron ahí nada más porque sí, y en ese origen se refleja su raíz.
Empiezo con la palabra “delirio”, que es un término agrícola, porque “delirio” proviene del latín delirare que a su vez deriva del vocablo latino lira que quiere decir surco. Es posible que usted ya lo supiera o a lo mejor no, pero lo que es seguro es que podemos rastrear el caminito de su origen gracias a que seguimos la pista de su raíz.
Cuando un agricultor está sembrando, va por el lira —el surco— y si se sale del surco entonces delira, no está siguiendo el camino normal para sembrar. Ah, mira, pues qué lógico. Porque las personas que deliran son precisamente las que se salen de la línea, las que se salen de la normalidad, que a fin de cuentas, están haciendo más o menos lo mismo que hacían los agricultores desorientados.
¿Conoce a las amazonas? Las amazonas son las mujeres guerreras de la mitología griega que eran rebuenas para los trancazos. Usaban el arco y la flecha para atacar, pero tenían el problema que les estorbaba, pues, la pechuga. Entonces se cortaban uno de esos atributos —generalmente el derecho para no estorbar a la cuerda del arco—, corriendo el riesgo de que, si luego querían tener gemelitos, pues uno se iba a quedar con hambre, el pobre.
Amazon en el idioma helénico quiere decir que “traes un solo pecho”; a que significaba “sin” y mazon que era “pecho”. Así se tomaban muy a pecho su chamba, por eso queda manifiesto que eran muy bravas y se ponían de pechito para entrarle a cualquier lucha legendaria.
La mujer que se dedica al deporte de la equitación y lo hace con destreza ahora se le llama amazona. Claro, sin necesidad de cortarse nada… si acaso nada más el cabello.
Sin meterme realmente en el tema de los conflictos entre Rusia y Ucrania —por la simple razón de que es un tema complejo que no domino— le puedo comentar sobre el origen del nombre de este país que está ubicado en la Europa oriental, ahí por donde está el Mar Negro. Ucrania proviene del antiguo ruso, usando la letra ‘k’ y el nombre era Ukraina, que según se dice, se utiliza desde el año 1186. El significado literal del nombre es “territorio que se encuentra en la frontera”, siendo lo más probable que se refiera precisamente a que limita con Polonia y con Rusia.
Ucrania declaró su independencia en el año 1991, cuando se disolvió la Unión Soviética, pero parece que a los rusos no les gusta mucho eso.
¿Y Rusia? Muy bien, gracias. Ah, ¿el origen del nombre? Pues Rusia significa literalmente “tierra de Rus”, y los Rus eran una familia de vikingos que incursionaron en los territorios que ahora son Rusia y Ucrania.
Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.
[email protected] X: @donjuanrecaredo
ME PREGUNTA Fernando Díaz: ¿Qué es álgido?
LE RESPONDO: Proviene del latín algere que significa “tener frío”. El diccionario ahora acepta que “el punto más álgido de la conversación” sea el más crítico, el más difícil.
LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA. Dijo Charles Chaplin: “Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más”.