El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) no ha ingresado aún agua del proyecto federal de Agua Saludable para La Laguna en su red de distribución (a través del Sistema San Fernando) ni ha sacado de operación la mitad de sus pozos locales que corresponden al Sistema San Fernando como cuando sí recibe agua.
El Siglo de Torreón constató que aunque ya ingresa agua en la derivadora todavía el volumen es bajo en comparación con el volumen que se ha manejado. Tampoco se tienen todavía resultados de la calidad del agua tratada.
El Siglo de Torreón corroboró que aún el volumen que está ingresando al canal de toma en la presa derivadora del proyecto de Agua Saludable para La Laguna es bajo en comparación con el aforo que se había mandado, además de que el Sapal no puede ingresar el volumen de Agua Saludable sin que antes pare el funcionamiento de varios pozos, lo que hasta este martes no ha sucedido pues de lo contrario se reventarían las tuberías.
Anteriormente, el director del Sapal, Ignacio Ramírez, informó que de acuerdo a lo que le informaron en Conagua la distribución del agua de Agua Saludable será paulatina, primero darán 100 litros de agua por segundo (l/s) a Lerdo, 50 l/s a Gómez Palacio y 50 l/s a Torreón de los mil 200 litros de agua por segundo que estuvieron recibiendo el año pasado estos tres municipios. Estos 200 litros de agua por segundo se esperan para el fin de semana, no obstante, señaló que antes de ingresar el volumen a la red pública de Lerdo se harán pruebas a la calidad del agua como siempre se ha hecho.
Actualmente, hay personal laborando en la planta de bombeo del proyecto de Agua Saludable para La Laguna vigilando la captación de agua en la presa derivadora de donde se manda 32 kilómetros arriba, en el cerro de San Jacinto, donde se ubica la planta potabilizadora que primero debe llenar los 4 módulos de 10 con los que se proyecta que operará en el futuro y realizar las pruebas correspondientes, es decir, la calibración y hacer las pruebas para que el agua cumpla con la norma para consumo humano de arsénico y metales pesados.
Adicionalmente, se lleva más de 36 horas el que se llenen las líneas de conducción a gravedad.
A Lerdo le corresponde recibir de esos 1,200 litros de agua por segundo 440 litros de agua por segundo para zona urbana y 160 para zona rural, no obstante, esas cantidades no suelen mantenerse y oscilan a la baja.
Agua Saludable surte el 43% promedio de lo que requiere Lerdo en zona urbana, razón por la cual el Sapal tiene que sacar de funcionamiento la mitad de sus pozos cuando se recibe el aforo correspondiente.
Lerdo aún no integra Agua Saludable a su red y Sapal mantiene pozos en operación