Gómez Palacio y Lerdo AYUNTAMIENTO DE LERDO Obras Públicas Lerdo Obras públicas Gómez Palacio Proximidad social

Lerdo

Lerdo se libera de pagar 500 millones de pesos por conflicto histórico por Planta Tratadora

Alcalde logra beneficio económico para Lerdo

Homero Martínez Cabrera.

Homero Martínez Cabrera.

DIANA GONZÁLEZ.-

El Municipio de Lerdo se liberó de pagar 500 millones de pesos por concepto de una demanda interpuesta por la empresa TICSA, encargada de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, que fue contratada en el año 2006 por el Ayuntamiento. Lo anterior porque la empresa se desistió y este 20 de Enero el Municipio aceptará el desistimiento para dar por terminado el problema legal.

“Ya se desistió de la demanda que tenía en contra del Sapal. El Departamento Jurídico de Municipio de Lerdo el día de hoy estará haciendo un recurso donde aceptan ya que se acabó el litigio, que todos contentos y que esos 500 millones de pesos que nos estaban demandando hoy en día ya no se deben”, dijo el alcalde, Homero Martínez Cabrera.

Para llegar a un acuerdo con la empresa TICSA, ésta seguirá operando la planta tratadora para que recupere su inversión realizada. Originalmente se pactó que la planta sería propiedad del Sapal al término del 2026 pero como nunca se vendió el 100% del agua tratada en estos años, lo que hizo el Ayuntamiento fue extender el tiempo pero no a un plazo fijo sino que se dejó abierto para que el Sapal pueda monitorear cuánto es lo que se vende de agua para que eso permita revisar las amortizaciones de la inversión que en su momento hizo TICSA y que posteriormente la planta pase a ser propiedad del Sapal.

El alcalde recordó que en el año 2006 en tiempos de la presidenta, Rosario Castro, se hizo un contrato con la empresa TICSA para construir una planta de tratamiento en el municipio y que en el 2007 con el entonces presidente, Carlos Aguilera, se ratificó el contrato, mismo que no obstante considera que dejaba en desventaja al municipio de Lerdo en diferentes aspectos y explicó el porqué.

“porque, primero, decía que había una exclusividad con la Termoelétrica de Villa Juárez, es decir, el municipio de Lerdo no podía venderle a nadie mas esas aguas grises”, dijo el alcalde.

En segundo lugar, aunque la planta tiene la posibilidad de procesar 200 litros de agua por segundo, se había acordado originalmente que del agua que dejaba de consumir la Termoeléctrica Villa Juárez el responsable de pagarlo tenía que ser el Sapal, es decir, el Ayuntamiento de Lerdo.

“Y en el trayecto de estos 16 años que ha estado operando la planta no se han estado vendiendo los 200 litros de agua por segundo sino alrededor de 120 o 130 litros de agua por segundo y la diferencia nos la fueron contabilizando, nos mandaba TICSA una factura mes con mes donde ya oscilaba alrededor de 500 millones de pesos; una deuda del Sapal con TICSA derivado del contrato original que se tenía”, comentó.

Señaló que desde su primera administración municipal se ocuparon de hacer un litigio “porque además en una cláusula del contrato original venía una cláusula donde nos iban a pagar el metro cúbico en función a la zona de disponibilidad, que antes nos lo venían pagando en 18 pesos el metro cúbico y de repente nos brincan a la zona de disponibilidad uno donde nos lo querían pagar en 7 pesos con 63 centavos, entonces hicimos un litigio y resulta que ya ganamos”, dijo el alcalde.

Debido a que el Ayuntamiento ganó el litigio, la empresa TICSA pagó a Lerdo en 2024, a razón de 18 pesos el metro cúbico.

Mencionó que en el trayecto en que se resolvió el litigio fue posible hacer una modificación para que de la venta de aguas grises no fuera el 100% del dinero para TICSA sino que el 16% le toque al Sapal porque este organismo gasta energía eléctrica, mantenimientos de cárcamos y obras de drenaje.

“Eso originó que el año pasado se concretó la posibilidad de recibir un recurso de la venta de aguas del 2022 y del 2023 y le pagó la Termoeléctrica 57 millones de pesos TICSA pero creamos un fideicomiso”, señaló.

Un fideicomiso es una figura jurídica que se contrata a través de un banco (en este caso el Banco del Bajío) para garantizar un fin específico que en este caso es para que TICSA y Sapal no peleen y sirve como órgano garante para que se realicen los pagos correspondientes del 16%.

Por lo anterior ya Lerdo recibió los primeros 6 millones 547 mil pesos por este concepto correspondientes a ejercicios anteriores. “Estamos a la espera de que en este mes de Enero la Termoeléctrica pague la venta de aguas grises del 2024 y le va a tocar al Sapal una cantidad similar, es un tema histórico, nunca le había tocado a Lerdo un peso por la venta de aguas grises y nosotros en un tema de responsabilidad garantizamos ese recurso a través de un Fideicomiso y abre la posibilidad de que podamos venderle agua a particulares”, dijo el alcalde.

Actualmente una empresa marmolera busca comprar a Lerdo 30 litros de agua por segundo, lo que sería un recurso extraordinario al Sapal.

La venta de agua para uso industrial será de 18 pesos mas IVA, mencionó el director del Sapal, Ignacio Ramírez. “Tenemos un remanente de 180 o 200 litros de agua por segundo que podemos comercializar aparte del compromiso con CFE para ofertar”, señaló Ramírez.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Lerdo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Homero Martínez Cabrera.

Clasificados

ID: 2356526

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx