Les 'echan' hasta la patrulla a los Servidores de la Nación en Gómez Palacio para evitar el censo de Bienestar
Desde una negativa a participar en el censo hasta “echarles” a la patrulla, es con lo que se han topado los servidores de la Nación al intentar realizar el censo del programa Salud Casa por Casa, que busca brindar atención médica en el domicilio de los adultos mayores y personas con discapacidad, que forman parte de la Pensión de Bienestar
Ante este tipo de obstáculo, es que se ha avanzado cerca de un 50 por ciento de los adultos y personas con discapacidad que se pretenden censar.
De los 16 mil personas que se han logrado entrevistar, unos 400 son los que no han permitido su desarrollo, argumentando una serie situaciones como el que el Gobierno les quitará su vivienda, entre otros mitos.
“Si hay algunos adultos que faltan de censo pueden venir ya sea aquí (delegación en Sader) o en la ExpoFeria donde estamos entregando tarjetas, a dejarnos los datos para que el personal les realice el censo. No se crean que les vamos o el Gobierno de México, les va a quitar una pensión o sus propiedades, es para que tengan una atención de primera nivel, así le llaman los doctores como un conocimiento básico de sus generalidades de salud en sus domicilios, lo que les evita los traslado, las filas, que les genera a los adultos ir a un hospital”, explicó
Lorenzo Blanco Lozano, director regional de Programas de Bienestar en la zona 02.
El estimado que se tiene para censar, es de 34 mil a los 35 mil adultos mayores los que se pretende visitar, a fin de determinar el tipo de atención médica que requieren.
En ese sentido, informó que será este 24 de enero cuando se lleve a cabo la capacitación de los médicos y enfermeras que fueron seleccionados para formar parte del programa, el cual se pretende arrancar en el mes de febrero.
Blanco Lozano, detalló que son 55 los profesionales de la salud, entre médicos y enfermeras, los que serán capacitados en el Centro de Convenciones de Gómez Palacio, sobre cómo es el desarrollo del propio programa. Aunque el censo continuará.