LFT: ¿No te cumplieron en el trabajo? Estas son las sanciones que podrían sufrir los patrones
La Ley Federal del Trabajo en México establece una serie de normas para garantizar los derechos de los trabajadores y proteger sus condiciones laborales; y estas son las sanciones si tu empleador no cumple con ellas.
¿Cuáles son las sanciones?
El artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo establece las sanciones específicas para ciertos tipos de violaciones laborales.
Este artículo establece las multas que se impondrán a los patrones que violen las prohibiciones contenidas en los artículos 61, 69, 76 y 77 de la misma ley. Mismos que hacen referencia a la duración máxima de la jornada laboral, el día de descanso y el periodo vacacional.
Es decir, si tu empleador incurre en alguna práctica que vaya en contra:
- De la duración máxima de ocho horas para la jornada diurna, siete para la nocturna y siete horas y media para la mixta;
- De al menos un día de descanso con goce de salario íntegro por cada seis días laborales;
- O de un periodo anual de vacaciones anuales de doce días (que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios, y que a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios)
Si atenta contra estos derechos del trabajador, el patrón se hará acreedor a una multa que va desde las 50 a las 250 Unidades de Medida y Actualización, que con el valor actual de 113.14 pesos podría ir desde 5 mil 657 pesos hasta los 28 mil 285 pesos.
¿Cómo denunciar una violación a la Ley Federal del Trabajo?
Si consideras que tus derechos laborales han sido vulnerados, puedes presentar una denuncia ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Esta institución se encarga de investigar las denuncias y, en su caso, imponer las sanciones correspondientes.
Existen varias formas de presentar una denuncia ante la Profedet:
- De manera presencial: Acude a las oficinas de la Profedet más cercana a tu domicilio. Ahí te proporcionarán asesoría y te ayudarán a llenar los formatos necesarios.
- Vía telefónica: Llama al número telefónico al 01 800 911 7877 o al 01 800 717 29 42 para solicitar información y orientación sobre el procedimiento a seguir.
- Por internet: A través de Facebook, Instagram o X, las redes sociales oficiales de la Profedet, o del correo electrónico [email protected].
Una vez presentada tu denuncia, la Profedet iniciará una investigación para determinar si existe o no una violación a tus derechos laborales.
Si se comprueba la violación, la Profedet interpondrá una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que se te otorgue la reparación del daño, y la sanción correspondiente al empleador.