Bajas temperaturas en Torreón (EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN)
Ante los pronósticos que advierten sobre temperaturas gélidas en la región, de hasta cuatro grados centígrados bajo cero, las autoridades educativas tienen listos los protocolos de justificación de faltas o retardos del alumnado, aunque en términos generales se deja al criterio de los jefes de familia enviar o no a los hijos a las clases.
En el caso de Coahuila, los criterios de justificación de faltas o retardos en educación básica serán: educación inicial, preescolar y especial, de 0 grados centígrados; en primaria, -1 grado y en secundaria, de -2 grados.
Estas temperaturas se consideran hasta 30 minutos antes de la entrada a clases, según dio a conocer el secretario de Educación, Emanuel Garza Fishburn, durante la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil en la que se coordinaron las acciones a desarrollar ante el pronóstico de frío intenso.
Sin embargo, si los padres consideran que no es prudente que sus hijos vayan a las aulas, se respeta la decisión.
En el estado de Durango, la disposición es dejar que los padres de familia o tutores decidan si mandan a sus hijos a la escuela o prefieren mantenerlos resguardados en casa, según dijo el subsecretario de Educación en la región lagunera, Fernando Ulises Adame de León.
En ambos casos, los maestros y directivos tendrán que estar presentes en sus áreas de trabajo y al pendiente de la llegada de alumnos para darles atención, generalmente con repasos si el ausentismo es elevado, para no generar retrasos en el programa a quienes no acudan.
De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a partir de este domingo se presentará una nueva onda fría, cuyos efectos se extenderán hasta el miércoles 22 de enero, la cual ocasionará un marcado descenso de las temperaturas en gran parte de la República Mexicana, caída de nieve o aguanieve en Coahuila y Nuevo León, así como lluvia engelante en esas entidades y en Tamaulipas.
La onda fría será generada por una masa de aire ártico que impulsa al frente frío número 24, el cual ingresará a México y se desplazará sobre la península de Yucatán, el norte, noreste, oriente, centro y sureste del país.