Catorce llamadas de emergencia falsas se recibieron en la última semana, por lo que la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón exhortó a la población a abstenerse de estas acciones, pues se pierden tiempo y recursos y posibles retrasos en la atención de situaciones reales y de vital importancia.
El titular de la dependencia, Jorge Luis Juárez Llanas informó que la corporación tiene la responsabilidad de atender todos los llamados de auxilio, sin embargo, se han encontrado con situaciones en las que no hay tal emergencia y sólo se trató de llamadas falsas.
Atender estos reportes representa pérdidas económicas, “se atiende la llamada porque es parte de nuestras funciones, se moviliza al personal y a las unidades; se gastan recursos que deben ser ocupados para situaciones reales, además de que se expone a los elementos a sufrir accidentes por buscar llegar cuanto antes”.
En su mayoría, estos llamados los hacen personas jóvenes, quienes, sin medir las consecuencias de sus actos, alertan sobre incendios y accidentes que al final resultan ser falsos.
Juárez Llanas exhortó a la población a dejar de realizar este tipo de acciones, “los bomberos salen con el objetivo de atender un supuesto accidente o una situación de emergencia, y al llegar al lugar se dan cuenta de que todo fue una falsa alarma, poniéndolos en riesgo porque en el trayecto pueden surgir muchas situaciones”.
En ese sentido, hizo un llamado a los ciudadanos para que no jueguen con el número de emergencias, “al ser una situación que requiere de una intervención rápida, existen riesgos que pueden generarse, no solo con el personal, sino que también podría verse involucrado algún civil”.
Además, pidió a los padres de familia a hablar con los menores sobre el uso del número de emergencias, brindándoles información sobre cómo se emplea y para qué es, para que desde pequeños puedan conocer el uso correcto de esta herramienta.