Aunque el presidente de la Comisión de Recursos Hídricos e Infraestructura Hidráulica en el Senado de la República, el senador de Morena, Armando Ayala Robles, anunció que el proyecto federal de Agua Saludable para La Laguna (ASL) se reactivaría el pasado 15 de enero, esto no sucedió y sigue sin reactivarse.
Actualmente los municipios de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, que son los tres municipios que reciben agua del programa federal, de los 9 contemplados, siguen sin recibir el suministro de agua potable, a cargo del programa que opera la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Actualmente ni en Gómez Palacio ni en Lerdo, las autoridades enfrentan problemas de desabasto total o suministro en la red que surte a la población de estas ciudades, que se derive de esta suspensión de actividades operativas de la planta potabilizadora de Agua Saludable.
ASL surte el 12% promedio de lo que requiere Gómez Palacio en zona urbana
Actualmente, en Gómez Palacio operan la totalidad de los pozos que surten la zona urbana del municipio y que se encuentran a cargo del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), mismos que son 37.
La demanda de la población es de mil 700 litros de agua por segundo en invierno y hasta 2000 en verano pero de ASL Gómez Palacio recibe en promedio 220 litros de agua por segundo a través de dos puntos de entrega que son los megatanques: El del Cerro de La Cruz y El Consuelo y que se distribuye a 20 colonias incluyendo el sector Centro.
Es decir, Gómez Palacio recibe de ASL entre el 13 y el 11 % del agua que requiere la ciudad en la zona urbana según la temporada.
En Gómez Palacio, el director del Sideapa, Francisco Escalera Tostado, señaló que actualmente el abasto se encuentra controlado y que no han tenido problemas hasta el momento.
Destacó que en el tiempo que lleva al frente del organismo se han realizado múltiples mantenimientos a los equipos de bombeo de los pozos, lo que ha permitido mejorar la extracción del vital liquido y mejorar la eficiencia en la operación de estas norias. Destacó que la alcaldesa, Leticia Herrera, ha dado la instrucción de resolver cuanto antes problemas de desabasto que se generen por la falla de algún pozo.
ASL surte el 43% promedio de lo que requiere Lerdo en zona urbana
Actualmente en Lerdo, operan la totalidad de los pozos que surten la zona urbana del municipio y que están a cargo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), mismos que son 13 que en su mayoría dependen del Sistema San Fernando.
La demanda de agua de la población de Lerdo en esta temporada de invierno es de 560 litros de agua por segundo y pasa a 640 litros de agua por segundo en verano. Lerdo recibe en promedio unos 220 litros de agua por segundo de ASL aunque la cantidad no es constante pues a veces se han recibido mas de 300 y esa variación ha ocasionado que tengan que hacer maniobras para estabilizar la presión y evitar que se rompan las tuberías. Así, Lerdo recibe de ASL entre el 39 y el 47% del agua que requiere la ciudad en la zona urbana.
En Lerdo, el alcalde, Homero Martínez Cabrera, destacó las labores de mantenimiento y maniobras del Sapal a cargo del gerente, Ignacio Ramírez. "Nosotros hemos estado haciendo lo propio.
No hemos tenido mayores problemas de desabasto, hay algunas colonias donde un día o dos hubo detalles en la presurización (por la suspensión de ASL) pero se hizo un control de válvulas para que pueda abastecerse al 100 por ciento.
Hemos hecho nuestra parte, asegurándonos de que los pozos de agua estén operando. Afortunadamente, no hemos enfrentado desabasto y hemos implementado ajustes que nos han permitido abastecer incluso las colonias y fraccionamientos más alejados de la ciudad", asegura el alcalde de Lerdo.
En Lerdo, acalde asegura que no se han tenido mayores problemas de desabasto, solo 'detalles' en la presurización. (EL SIGLO DE TORREÓN)