
Lluvias, calor y frentes fríos se espera para Coahuila
Pese a las primeras lluvias que ya se registraron y altas temperaturas, aun faltan más de 20 fríos de la temporada invernal.
Ramiro Durán García, subsecretario de Protección Civil en Coahuila, afirmó que ya iniciaron las lluvias que se tenían pronosticadas, e incluso, hace unos días se emitió la alerta de que se registrarían las primeras lluvias de la temporada.
“Desde ayer empezó en zonas boscosas como Arteaga y Muzquiz, de 9 a 5 milímetros por metro cuadrado, y la madrugada de este miércoles se registró mayor afluencia de lluvia, podemos alcanzar ya en los pluviómetros más de 5 milímetros de agua en zonas boscosas. El monitoreo que tenemos ahorita en las 5 Regiones, donde más se ha presentado es en la Región Sureste, Centro y Carbonífera”, señaló.
Advirtió que aún se esperan más de 20 frentes fríos, pero de baja intensidad, solo la Conagua alerta de uno en la primera semana de abril que pudiera bajar a los cero grados centígrados, los demás frentes fríos ya por encima de cero grados centígrados.
“Esto viene a beneficiar la lluvia, que impregna muy bien en toda la zona boscosa, lo cual nos libera un poco de los incendios forestales pero sin bajar la guardia, pues a pesar de la lluvia, seguimos con el monitoreo constante en las diferentes regiones donde están propensos a incendios”, indicó.
Comentó que seguirá la presencia de lluvias en lo que resta la semana; para la próxima semana viene una alza de temperatura, donde en regiones como Carbonífera y Laguna será superior a 35 grados.
No obstante, dijo que a pesar de que ya empieza el calor, también hay una mezcla de lluvia con humedad, sobretodo algunos frentes fríos que vienen a beneficiar a diferentes zonas de Coahuila.