
IESEN
La base trabajadora docente del Instituto de Estudios Superiores y Educación Normal (IESEN) “Gral. Lázaro Cárdenas del Río” de Lerdo, labora bajo protesta desde ayer ante lo que considera el proceder arbitrario e irregular de la directora, Lucía Hernández de la Fuente; hoy se reunirán con representantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para conocer el resolutivo al pliego petitorio que entregaron.
Son 125 docentes quienes se sumaron a la protesta, pues consideran que ya son muchas las irregularidades que se cometen, y que van más allá de la inconformidad por la negativa de la autoridad educativa a entregar las horas clase que correspondían al maestro Víctor Meza Murillo, quien falleció el pasado mes de noviembre de 2024 en un accidente.
Según detalló Salvador Rodarte, la dirección del plantel y el propio sindicato han dado entrada a personas ajenas a la institución, los que están en calidad de recomendados y se les paga sin acudir a laborar, mientras que la base trabajadora es acosada y amedrentada en sus libertades.
Prueba de ello, dijo, es que la directora mandó retirar la manta que habían colocado en la barda de la escuela para dar a conocer que estaban trabajando bajo protesta, misma que volvieron a poner.
“Ella dijo que la retiraron porque era en detrimento de la imagen institucional, cuando el verdadero detrimento está en que usan a los muchachos para actos políticos de funcionarios del gobierno del Estado y hasta los obligan a que les aplaudan; eso no tiene sentido formativo, al contrario, les están quitando la libertad de expresión y el desarrollo del pensamiento crítico”, aseguró.
Esto pasó en la inauguración de una planta potabilizadora, cuando sacaron a los alumnos de clases para que estuvieran en la visita del secretario de Educación, Guillermo Adame Calderón; no ha sido el único caso, por lo que según dijo, las autoridades educativas pretenden convertir al IESEN de Lerdo en un “bastión político”.
Otras inconformidades son porque los maestros, aseguraron, han sido afectados porque les rebajan del sueldo cuando realizan este tipo de manifestaciones, lo que no ocurre con los que no van a laborar y que entraron por recomendación sindical.
Además, señalaron que están bajo vigilancia permanente y son acosados, pues hay muchas cámaras de vigilancia que registran el audio dentro y fuera del plantel, lo que consideraron un atentado a la privacidad.
El nombramiento de la directora se dio sin tomar en cuenta los lineamientos del decreto de creación del plantel, en los que según señalaron los maestros, se establece que deberían ser tomados en cuenta; tampoco ha mostrado disposición para hacer equipo con los docentes, señalaron.
Fabiola González, otra de las inconformes agregó que buscan conciliar y se les dé la oportunidad de ser escuchados, lo que no ha ocurrido desde hace dos años, cuando Lucía Hernández de la Fuente fue nombrada titular de la dirección.
“Nosotros somos académicos, no nos interesan las cuestiones políticas, sólo queremos claridad en las condiciones en que han ingresado otras personas”, según señalaron.
El IESEN de Lerdo cuenta con una población de mil alumnos, a quienes se suspenderán las clases a partir de las 12:00 horas, cuando se tiene programada la reunión con la dirigencia sindical.