Tras el conflicto entre elementos de la Policía Municipal de Torreón que estalló la mañana de este lunes, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, convocó a una rueda de prensa extraordinaria en la que anunció la intervención inmediata del Estado, en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, para asumir el control de la seguridad en el municipio.
El mandatario estatal afirmó que la situación registrada en Torreón, donde policías denunciaron abusos por parte de sus mandos, privación ilegal de la libertad y agresiones físicas dentro del edificio de Control, será atendida con una respuesta “contundente y definitiva”.
“Habrá una intervención fuerte junto con el Ejército Mexicano. Ya dimos instrucciones de que se fortaleciera la presencia y el tema se acaba hoy”, declaró Jiménez Salinas.
Añadió que el Estado tiene facultades legales para intervenir cuando la seguridad ciudadana se ve comprometida, como es el caso ante el paro de labores de los elementos municipales.
De acuerdo con los reportes iniciales, varios policías fueron presuntamente retenidos contra su voluntad dentro de las instalaciones de seguridad municipal, e incluso se registraron llamadas al 911 solicitando auxilio por parte de los propios agentes; en respuesta, el gobierno estatal implementó un operativo emergente para garantizar el orden en la ciudad.
Manolo Jiménez también subrayó que Torreón no puede ni debe alejarse del modelo de seguridad que ha sido exitoso en los otros 37 municipios del estado, muchos de los cuales están integrados al esquema de Mando Único.
“Coahuila es uno de los estados más seguros del país; dos de las cinco ciudades con mayor percepción de seguridad están aquí: Saltillo y Piedras Negras. Torreón no tiene por qué ser diferente”, aseguró.
El Gobernador informó que ya se realizó un acuerdo operativo con el General Ibarra, Comandante de la 11ª Región Militar, para reforzar la vigilancia con presencia militar y definir el despliegue de elementos en las calles de Torreón.
Además, sostuvo comunicación directa con el alcalde Román Alberto Cepeda, quien, dijo, expresó su disposición total para fortalecer el modelo de seguridad local.
“Se vienen acciones contundentes, cambios importantes, y todo esto es por el bien de Torreón y de la Región Laguna. Tenemos que frenar de raíz cualquier percepción negativa en materia de seguridad, y eso se logra con coordinación entre los tres órdenes de gobierno”, puntualizó.
Jiménez también mencionó que parte de la respuesta deriva del llamado realizado por organismos de la sociedad civil y cámaras empresariales de Torreón, quienes en días recientes expresaron preocupación por la situación de seguridad en la ciudad.
“El mensaje a la ciudadanía es claro: estamos con ustedes. No estamos ajenos a lo que pasa y en las próximas horas se tomarán decisiones importantes para garantizar la tranquilidad en Torreón”, concluyó.

Problemática de Torreón se resuelve hoy: Manolo Jiménez