
Mantiene Jurisdicción Sanitaria 01, acciones de prevención contra el dengue en municipios que atiende
Autoridades del sector salud dieron a conocer que, con relación a los casos de dengue, hasta el momento no se han presentado movimiento alguno tanto a nivel estatal como en la Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Piedras Negras.
Julio Garibaldi Zapatero, titular de esta última dependencia, refirió que en el ámbito estatal se mantienen las cifras de tres casos de dengue no grave, ocho con signos de alarma, uno con datos de dengue grave; mientras que en Piedras Negras solo se tiene el registro de dos casos y no más.
El funcionario estatal detalló que, independientemente de que no se hayan presentado casos nuevos de dengue, lo que cuenta son las medidas de prevención; estableciendo que de nada sirve descacharrizar y fumigar, si en casa se mantienen recipientes de agua y cacharros.
"Ustedes saben que, con el agua que cabe en una corcholata es suficiente para que se desarrolle el mosquito, el vector. Entonces es muy importante que tengamos estas precauciones, las botellas donde entra el agua, las llantas sobre todo", indicó Garibaldi Zapatero.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 estableció que ya tienen un programa de descacharrización en los municipios de su competencia, estuvieron en Guerrero la semana pasada, al igual que en Allende y ya se programaron visitas en el resto de los municipios.
Por lo que manifestó que ya están listos para la atención que se va a requerir con esas medidas, antes de que tengan el problema en puerta.
Recordó que la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es que tomen las medidas de prevención, ya que nuevamente se esperan niveles epidémicos, no como el año pasado; pero ya se sabe cómo prevenirlos y disminuirlos